Durante operativos de control realizados por la Subsecretaría de Espacio Público, se ha logrado identificar que algunos partidos políticos y candidatos estarían infringiendo las leyes del Consejo Nacional Electoral con la instalación de propaganda sin autorización.
" >
Medellín

Alcaldía: Condiciones para la propaganda electoral

– Durante operativos de control realizados por la Subsecretaría de Espacio Público, se ha logrado identificar que algunos partidos políticos y candidatos estarían infringiendo las leyes del Consejo Nacional Electoral con la instalación de propaganda sin autorización.

– La inadecuada instalación tendrá sanción de tipo económico y disciplinario.

– La propaganda electoral podrá ser ubicada en el espacio público hasta el 25 de octubre del 2015.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, de acuerdo con lo establecido por  el Consejo Nacional Electoral, autorizó la ubicación de publicidad para época electoral en el período comprendido entre el 25 de julio y el 25 de octubre de 2015.

El pasado 21 de julio de 2015 el Alcalde encargado de Medellín, Jesús Arturo Aristizabal Guevara, estableció, mediante el Decreto 1227, los criterios para el uso de propaganda electoral. En ella se estipula la forma, características y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches, pendones y vallas asociadas a la campaña electoral.

En este sentido se estipuló que cada uno de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, tiene derecho a la instalación de 20 vallas en la ciudad, 5 que pueden ser ubicadas en el espacio público y 15 en predios privados.

Así mismo, con lo relacionado a pasacalles, pendones y avisos, se permite la fijación de 10 en cada una de las comunas, hasta 8 en cada uno de los corregimientos y 1 aviso de identificación por cada sede política.

Para lo relacionado con afiches y carteles se permitirá la instalación de éstos solo en los espacios permitidos, los cuales son bolardos (estructura fija cuya función es la instalación de afiches y carteles) o tómbolas ubicados en bajos de los puentes, estaciones del Metro y parques.

Operativos de control de propaganda electoral 

En recorridos realizados por la Subsecretaría de Espacio Público para el control de este tipo de propaganda, se ha encontrado que se han instalado en la ciudad elementos políticos sin solicitud de registro.

Sectores como El Poblado, Colombia, San Juan con la 70, Unidad Deportiva de Belén, Avenida Bolivariana, entre otros han sido intervenidos por parte del equipo de Espacio Público, quienes están velando por que los ciudadanos puedan contar con espacios públicos libres de contaminación visual.

Es así, como durante los recorridos se ha procedido con el desmonte de 23 pasacalles, 3 avisos, 14 minivallas y 2 pendones, desmontes que posteriormente se informarán al Consejo Nacional Electoral para su respectiva sanción.

La Alcaldía de Medellín recuerda que con esta reglamentación se busca garantizar que cada uno de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos puedan realizar una promoción masiva y equitativa de sus propuestas electorales y de sus candidatos, pero siempre velando por contar con espacios públicos en la ciudad libres de contaminación visual.

Tags: , , , , , , ,
Ubicada en Medellín · agosto 18, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD