Medellín

Medellín, a la vanguardia en tratamiento de basuras

Aunque aún faltan meses para que empiecen a construirse los apartamentos de Naranjal, que tendrán entre sus novedades el sistema neumático de recolección de basuras, la cual viajará por tuberías desde cada vivienda, los pormenores de la instalación están en marcha.

El responsable de coordinar el montaje del sistema, denominado también Envac, es el español José Luis Juaristi Ortouste, quien este año ha venido a Medellín cinco veces a reunirse con la Empresa de Desarrollo Urbano -EDÚ- y los ingenieros que montarán la infraestructura. Juaristi está convencido de que Medellín quedará a la vanguardia en Latinoamérica. En Europa está en marcha hace 20 años.

¿Qué tan importante es 
en Europa este sistema?
“En cantidad no estamos tan extendidos. Evidentemente, son las instalaciones del futuro, el mundo y la civilización no se pueden permitir seguir recogiendo las basuras con los mismos conceptos de hace cien años, con un carro o una caballería. Mire: antes íbamos a la fuente por agua potable, ahora tenemos un grifo; así es todo, el único servicio que no tenemos con infraestructura 24 horas es la basura”.

En Medellín se recicla solo el 12%, ¿qué tanto cambiará ese porcentaje con Envac?
“La intención que tenemos es que el usuario separe los materiales orgánicos e inorgánicos. Eso va a permitir que el residuo llegue más puro, tanto el orgánico para su uso posterior, como el inorgánico para separar los plásticos de las latas, los metales. El usuario lo tendrá cómodo y constante”.

La cultura del reciclaje acá es difícil, porque hay mucha gente que vive de esto en condiciones de mucha pobreza, ¿cómo manejar eso?
“Es que la idea no es que dejen de vivir de esto, hoy separan en cada portal, ahora lo harán en la central o la planta de clasificación, un sitio para trabajar digno y no estar en las condiciones de ahora, ganarán calidad de vida”.

¿En qué partes de España está montado el sistema?
“En Cataluña, Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, el País Vasco, en más de cien lugares. Nuestra tecnología es sueca, pero la salida al mundo fue en 1992, con la Olimpiada de Barcelona”.

¿En que otra parte de Latinoamérica hay el montaje?
“Tenemos un contrato en Brasil, una instalación en Venezuela, pero digamos que en la era moderna, el primer país es Colombia, Medellín”.

¿Es decir, Medellín está a la vanguardia en América?
“No solo en esta tecnología sino en otras, la gestión de la EDÚ me deja asombrado, lo que se va a hacer en Naranjal es aplicable en cualquier parte del mundo, debería imitarse”.

En términos económicos, ¿esto qué representa?
“En España reciclamos por encima del 85 por ciento de toda la basura, la cantidad que va al vertedero es pequeñísima, minimizamos los problemas del transporte a los rellenos sanitarios, el ruido”.

¿Allá cómo ha marchado el proceso educativo?
“Es paulatino, en Naranjal la EDÚ pretende explicar a la gente que vaya a vivir ahí cómo funciona el sistema, qué hacer y cómo comportarse”.

¿Ve complicado el aprendizaje del sistema?
“Al ser infraestructuras que tienen un costo en una zona de urbanización se requiere un trabajo que normalmente no se hace, un urbanista se olvida del tema de la basura, nosotros metemos la basura como un elemento vital. Pero una vez que se tiene el concepto claro, es sencillo y fácil”.

¿En España, los proyectos urbanísticos nuevos tienen en cuenta este sistema?
“Sí. Prácticamente en las normativas de todas las ciudades importantes existe la obligación de ponerla en todas las unidades residenciales”.

¿La idea es llegar a otras ciudades de Colombia?
“Sí. Lo más difícil es lograr la primera, si esta funciona de maravilla, el vecino la quiere tener. Medellín puede ser la que le enseñe al resto de Colombia un buen urbanismo, una buena calidad de vida

Tags: , ,
Ubicada en Medellín · agosto 20, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD