Los prototipos de los 252 buses que atenderán las rutas alimentadoras de las cuencas 3 Belén y 6 Aranjuez, ya fueron probados por el Metro y dotados del equipamiento necesario para su servicio.
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Medellín

Prototipo de los buses alimentadores de Metroplús ya está a punto

METRO DOTÓ LOS NUEVOS BUSES QUE ENTRAN EN SERVICIO DESDE EL 22 DE OCTUBRE.

Los prototipos de los 252 buses que atenderán las rutas alimentadoras de las cuencas 3 Belén y 6 Aranjuez, ya fueron probados por el Metro y dotados del equipamiento necesario para su servicio.

Los buses para Belén son de origen italiano, marca Iveco y con carrocería colombiana (Marcopolo) que están en proceso de ensamble en Bogotá. Los destinados a Aranjuez tienen procedencia mexicana, marca Dina. (LEE: Aranjuez también tendrá rutas alimentadoras de Metroplús)

“Los buses pasaron por los protocolos de prueba del fabricante en sus plantas y ya los estamos dotando de los demás equipos”, explicó Jaime Wilches, jefe de buses del Metro.

Durante estos días previos al inicio de operaciones, los buses serán dotados con los equipos RCC (recaudo, comunicaciones y control).

Validador de tarjeta Cívica, torniquete, computador para manejo del GPS y el sistema de comunicaciones de los conductores con el centro del control del concesionario, son los equipamientos de cada unidad que se identificarán con los colores representativos de la empresa Metro y no con los habituales verde o azul que operan en otros sectores de la ciudad. (Mira también: Belén: estas son las rutas alimentadoras de Metroplús)

Aunque el Metro no permite que los concesionarios hablen del proceso previo a la entrada en operación, se conoció que existen algunas dificultades en el proceso de compra de los buses que deben salir de las rutas que los alimetadores ocuparán.

De las 26 rutas que se tienen planeadas, entrarán en servicio nueve de ellas.

En operación de prueba o marcha blanca

Desde el próximo miércoles 15 de octubre se iniciará la ‘marcha blanca’ o de prueba en la que los buses hacen los recorridos normales de las rutas que atenderán. En esta fase no hay servicio comercial aunque se pueden invitar a la comunidad para hacer la prueba más real.

En la ‘marcha blanca’ se ponen a prueba los motores, a los conductores, los sistemas de control, recaudo y comunicaciones.

Accesibilidad se hace realidad

Después de muchas décadas de un servicio de transporte público colectivo que discriminó a las personas con discapacidad o con movilidad reducida (PMR), los buses alimentadores cuentan con plataformas automáticas de acceso adecuadas para estas necesidades.

El dispositivo mecánico está situado en la parte trasera de los buses y tardará entre 1 y 2 minutos en subir. (Clic aquí para leer: Alimentadores para el metroplús ruedan bien )

En una ciudad en la que se calcula (2005) que habitan cerca de 120 mil personas con algún tipo de discapacidad, el transporte público se quedó en una deuda que ahora empieza a subsanarse.

“Todos los alimentadores están dotados de plataforma y será operada por los conductores”, explicó Jaime Wilches, jefe de la Línea de buses del Metro.

Estas soluciones se suman a los ascensores y plataformas en las estaciones aunque en una de ellas, clave para la integración como Hospital, hacen falta los elevadores.

Los últimos trenes que adquirió el Metro, cuentan con espacios PMR y apoyos isquiáticos para sus usuarios. (LEE: Metroplús transportó 10 millones de personas en su primer año)

El dato

El Sistema Alimentador Oriental busca 250 conductores. En la Carrera 55A # 62A – 4 se reciben hojas de vida.

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Ubicada en Medellín · septiembre 30, 2013 · Comments (0)

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