Medellín

Sanciones severas por alterar el color del agua del río Aburrá

A las empresas responsables de vertimientos al río Aburrá les esperan sanciones severas, porque muchas de estas son reincidentes.

Así lo anunció Carlos Mario Gómez, director encargado del Área Metropolitana, luego de que la autoridad ambiental sorprendió en flagrancia a otra industria vertiendo colorantes al afluente, a la altura del municipio de Caldas.

Se trata de Locería Colombiana, a la cual se le emitió medida preventiva y se le inició un proceso sancionatorio por alterar el color del agua del río, siendo esta la quinta empresa contra la que se adelanta investigación por el delito ambiental, según el Acuerdo Metropolitano 21 de 2012, mediante el cual se establecen sanciones contra quienes coloreen o afecten el entorno paisajístico del río.

El vertimiento de color blanco fue detectado a las 10:00 de la mañana del lunes por la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana, luego de un aviso que hizo Corantioquia, ya que las entidades vienen trabajando de manera conjunta para minimizar las afectaciones en la cuenca hídrica.

Hasta la fecha son 34 las coloraciones registradas por el Área, la más reciente se reportó ayer entre los municipios de La Estrella e Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

En lo que va de septiembre se han registrado tres vertimientos, de acuerdo con Gómez estos han sido mínimos comparados con los reportados en agosto, lo que avala el trabajo que han hecho las autoridades ambientales y la efectividad de la Unidad de Emergencias Ambientales, que les permite reaccionar inmediatamente ante las denuncias de la comunidad.

El director (e) también recordó que la medida preventiva de suspensión y el proceso sancionatorio que se le interpuso a la empresa están contemplados en la Ley 1333 del 2009.

Tags: , , ,
Ubicada en Medellín · septiembre 25, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD