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La clasificación: fiesta en la que todos ganan

La fiesta está preparada, los actores listos, el escenario adecuado. Esta tarde, en el estadio Metropolitano de Barranquilla no cabrá un alfiler pues la totalidad de la boletería para el juego Colombia-Chile se vendió, y en el país, todos los colombianos estarán pendientes, frente al televisor, de que se dé la gran noticia: la clasificación de la Selección al próximo Mundial de Brasil-2014.

Pero al margen de la fiesta que se prepara en hogares, calles, lugares públicos y hasta escenarios deportivos, y hasta del frío resultado del partido, la gran expectativa que ha generado todo el proceso de Selección Colombia en la Eliminatoria Suramericana,  le reportará al país grandes beneficios, directos e indirectos, en aspectos económicos, sociales, culturales y, claro, deportivos.

Es más, algunos de los actores directos del proceso ya están gozando de los beneficios que aparecen cuando un equipo consigue buenos resultados.

Asegurar su participación en la Copa Mundo le garantizarán, primero, a la Federación Colombiana de Fútbol -Colfútbol- ingresos cercanos a los 9 millones de dólares (8 por el tiquete y uno para la preparación a lo largo del primer semestre de 2014). Ese dinero es el que le entregará la Fifa por concepto de utilidades del torneo que serán superiores a los 500 millones de dólares.

Segundo, se entra a gozar de una mejor imagen en el mundo del fútbol. “Clasificar al Mundial nos permite estar en la carpeta de otras federaciones con el propósito de tener partidos de preparación. Eso es acercarnos a la élite del mundo del fútbol”, manifiesta Luis Bedoya, presidente de la entidad.

Una más, los dividendos económicos que recibe la Federación, gracias al gran respaldo de la afición de Barranquilla, de dónde nunca debió salir la Selección, según manifiestan directivos como Ramón Jesurún, vicepresidente de Colfútbol.

Y aunque gracias a Barranquilla, Colombia lidera la lista de plazas taquilleras en la Eliminatoria, con asistencia de 315.000 personas en los ocho partidos de local y un promedio cercano a los 40.000 espectadores por juego, la economía de la ciudad se ha dinamizado.

“Este proceso, además de brindarle recreación al país, ha beneficiado a muchas personas en especial de la economía de base, es decir a los vendedores menores. Aquí todos ganamos, las casas que elaboran camisetas, uniformes, banderas, la gente de los kioskos, las de ventas de alimentos, en fin”.

Y no solo eso. También le sacan provecho “los fabricantes de implementos deportiva, organizadores de los partidos, árbitros, vendedores informales, empresas aéreas y turísticas, periodistas, patrocinadores y todos los que encontramos nuevas oportunidades detrás de la clasificación”.

Las asistencias de esta fase clasificatoria superaron las de Sudáfrica-2010, generando satisfacción entre los gremios hoteleros, aéreo, turístico y comercial.

Ricardo Ossa, presidente de Ossa y Asociados, empresa responsable del manejo de la boletería para los partidos de Colombia, confesó que “esta vez con un partido menos, porque no está Brasil, superamos en un 25,5 por ciento el acompañamiento en el Premundial pasado cuando la Selección sólo fue acompañada en un 72 por ciento (275.000 personas) contra el 97,5 por ciento de esta ocasión”.

Ese incremento de hinchas le significaron nueve taquillas cercanas a los 2.500 millones de pesos, a la Federación. Esto sin contar con los importantes ingresos que recibe la entidad por los patrocinadores: Bavaria, Adidas, Sodimac, Movistar, P&G, Pacific Rubiales, Efecty, Golty. Además de los derechos de radio y televisión que le vendió a Caracol y lo que entra por licencias para productos alusivos al equipo como el reloj Tissot que se lanzó el martes.

Ganarán también cuerpo técnico y jugadores. Con ellos, la entidad deberá establecer un convenio de premios. La Fifa tiene destinados 9 millones de dólares para los que lleguen a octavos de final del Mundial, 18 para los que se instalen en cuartos, 20 para los semifinalistas, 20 para el subcampeón y 30 millones de dólares para el país que alcance el trofeo.

Igual quienes tienen listos paquetes turísticos para acompañar al equipo en Brasil. Diego Álvarez, gerente de Univiajes en Medellín, confirmó que el negocio mejorará en un 100 por ciento en relación con el Mundial anterior. “Las ventas de planes y tiquetes aéreos empezaron a repuntar desde que el combinado patrio arrancó a ganar; en esta Eliminatoria mejoramos los movimientos en un 50 por ciento y apenas se ratifique este viernes la clasificación estoy seguro que superaremos todas las expectativas”.

Con razón la fiesta está prendida y hay razones de peso.

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Ubicada en Deportes · octubre 11, 2013 · Comments (0)

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