" >
Red Deportiva

Dura sanción de FIFA a Luis Suárez

AFP

Luego del penoso incidente en el que Luis Suárez mordió al defensor central de Italia, Giorgio Chellini, durante el partido en el que Uruguay ganó 1-0 y consiguió su clasificación a los octavos de final, la polémica se desató por la acción del delantero uruguayo, por lo que la FIFA estudió el caso y todas las pruebas que habían al respecto en el que jugó un papel importante el video del partido.

El jugador fue suspendido por nueve partidos y cuatro meses de actividades.

La sanción comienza a regir a partir del partido que Uruguay disputará con Colombia el sábado por octavos de final, por lo que Suárez queda afuera del Mundial. La Federación uruguaya puede apelar pero no se suspende la sanción, añadió la FIFA.

Tras analizado el hecho, la FIFA decidió sancionar con nueve fechas de suspensión y a Luis Suárez, quien es reincidente en este tipo de agresiones, ya que en la Premier League jugando con el Liverpool mordió al defensor del Chelsea, Branislav Ivanović y recibió tres fechas de suspensión.

Esto dice el código de la FIFA

El Código Disciplinario no especifica una sanción por morder a un adversario, como hizo el uruguayo Luis Suárez. Por lo que la sanción (suspensión + multa) quedó a discreción de la Comisión Disciplinaria. Acá algunas pistas que los llevó a tomar esa decisión.

Artículo 19. Suspensión por partidos

“La suspensión puede ser por partidos, por días o por meses y no podrá superar los 24 partidos o los 24 meses. Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan adoptar al respecto”.

Durante el Mundial de Estados Unidos-1994, el italiano Mauro Tassotti propinó un violento codazo al español Luis Enrique y le fracturó la nariz. El culpable pudo terminar el encuentro pero luego fue sancionado retroactivamente con ocho partidos de suspensión tras un procedimiento excepcional de la FIFA. Es la sanción más dura pronunciada hasta ahora en un caso similar.

Artículo 48. Por “conducta incorrecta frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales del partido”, la suspensión es de:

(…)

“b) como mínimo por un partido en caso de juego brusco grave (especialmente mediante el empleo desmesurado de la fuerza o juego brutal o violento)

c) como mínimo por un partido por conducta antideportiva contra los jugadores rivales u otras personas que no sean los oficiales de partido

d) como mínimo por dos partidos en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) contra un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido

e) como mínimo por seis partidos en caso de escupir a un jugador rival o a cualquier otra persona que no sea un oficial de partido.”

El artículo precisa que “en todos los casos se puede imponer adicionalmente una multa”.

Artículo 77. Competencias específicas

Es competencia de la Comisión Disciplinaria:

“a) sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales del partido”

(…)

“d) imponer sanciones adicionales, por ejemplo una multa”.

Ubicada en Red Deportiva · junio 26, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD