*
Red Deportiva

Independiente Santa Fe y Huracán definen el trono de la Copa Sudamericana

Huracán de Argentina e Independiente Santa Fe de Colombia comenzarán este miércoles la disputa de la final de la Copa Sudamericana 2015, luego de que el ‘Globo’ eliminara a su compatriota y campeón defensor River Plate y los ‘cardenales’ se deshicieran del Sportivo Luqueño de Paraguay.

El primer duelo se escenificará en el estadio Tomás Ducó de Buenos Aires, a partir de las 7:00 p.m, mientras que el choque de vuelta se cumplirá el 9 de este mes en El Campín de Bogotá, desde las 7:00 p.m.

El Independiente Santa Fe, el primer campeón de la historia del fútbol profesional en Colombia, busca alcanzar la gloria internacional al enfrentar al Huracán de Argentina en la final de la Copa Sudamericana 2015.

“Nadie del plantel ha estado en una final continental. Es un sueño que teníamos y lo logramos”, dijo a periodistas Gerardo Pelusso, técnico del ‘León’ de Bogotá.

Llegar a la final y ganarla es la gran meta del conjunto colombiano que tras lograr ocho títulos de liga local en su historia, mantiene un gran rendimiento en el último lustro y se volvió asiduo participante de torneos internacionales.

Sin embargo, el plantel cafetero sabe que la serie será difícil porque Huracán, que recibirá este miércoles en partido de ida a Santa Fe en su estadio en Buenos Aires, llega con el ánimo muy alto tras eliminar en semifinales al campeón defensor, el encopetado River Plate.

“Huracán logró llegar hasta acá, venciendo a grandes rivales; sin ir más lejos, vienen de eliminar a River Plate, que es el rey de América, campeón de la Libertadores, la Suramericana, jugará el Mundial de Clubes. Así que Huracán ha hecho todos los méritos”, señaló Pelusso.

El once ‘cardenal’ ha participado en las tres últimas ediciones de la Copa Libertadores, mientras que en la Sudamericana había llegado a octavos de final en 2010 y cuartos en 2011.

Esa corta historia fuera de las fronteras colombianas está a punto de romperse tras el sensacional torneo que viene desempeñando y en el que dejó en el camino a Liga de Loja de Ecuador, Nacional de Uruguay, Emelec de Ecuador, Independiente de Argentina y Sportivo Luqueño de Paraguay.

“La Sudamericana es nuestro faro”, repitió constantemente en diversos medios el presidente del Santa Fe, César Pastrana, ante la posibilidad de lograr el título continental.

– La buena racha del Expreso Rojo –
Y es que el club es uno de los pioneros del balompié colombiano, fundado en 1941 y primer campeón de la liga local en 1948.

El Expreso Rojo fue protagonista de la liga colombiana en las primeras décadas de su existencia, pero desde 1975, cuando alcanzó su sexta estrella, entró en 37 años de ostracismo sin conseguir títulos ni tener protagonismo.

Esa racha negativa se rompió a partir de 2012, cuando ganó el torneo Apertura, y de la mano de Pastrana, Santa Fe se convirtió, de nuevo, en centro de atención del balompié cafetero y en continuo visitante de los torneos internacionales.

Sin embargo, el cuadro rojo tiene la tarea pendiente de ganar un torneo fuera de su patria, luego de haber logrado los subcampeonatos de las desaparecidas Copa Merconorte en 1999 y de la Copa Conmebol en 1996.

“Partimos con la ilusión de hacer un buen compromiso”, aseguró a los periodistas el ecuatoriano Daniel Angulo, jugador rojo, poco antes de partir a la Argentina para enfrentar al ‘Globo’.

Santa Fe ha tocado la puerta del éxito este semestre tras llegar a la final en la copa local, que reúne a los equipos de la categoría A y de la B, aunque finalmente perdió el título frente a Junior.

El pasado fin de semana volvió a enfrentar al cuadro de la caribeña Barranquilla, esta vez para disputar el juego de ida por los cuartos de final por la liga colombiana, y salió victorioso por 2-1.

Un desempeño notable que valora y agradecen los hinchas, que quieren ganarlo todo, pero que en el fondo esperan con inusitada ansiedad poder gritar que son los mejores del continente.

Este es el palmarés de la Copa Sudamericana, la segunda competición en importancia a nivel de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se disputa desde el 2002 y que este año llegó a su decimocuarta edición:

año campeón subcampeón

2002 San Lorenzo (Argentina) Atlético Nacional (Colombia)

2003 Cienciano (Perú) River Plate (Argentina)

2004 Boca Juniors (Argentina) Bolívar (Bolivia)

2005 Boca Juniors (Argentina) Pumas (México)

2006 Pachuca (México) Colo Colo (Chile)

2007 Arsenal (Argentina) América (México)

2008 Internacional (Brasil) Estudiantes (Argentina)

2009 Liga de Quito (Ecuador) Fluminense (Brasil)

2010 Independiente (Argentina) Goiás (Brasil)

2011 Universidad de Chile (Chile) Liga de Quito (Ecuador)

2012 Sao Paulo (Brasil) Tigre (Argentina)

2013 Lanús (Argentina) Ponte Preta (Brasil)

2014 River Plate (Argentina) Atlético Nacional (Colombia)

Ubicada en Red Deportiva · diciembre 2, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD