" >
Red Deportiva

Luis Bedoya asegura que la FCF no ha recibido un peso ilícito

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, se refirió ampliamente al tema del escándalo que se desprendió en contra de la entidad rectora del fútbol en Colombia, concretamente a su nombre, tras la captura de varios dirigentes de la FIFA por corrupción.

“La FCF y sus funcionarios no han recibido un peso (…) estamos a disposición a todas las autoridades nacionales e internacionales para una investigación”, señaló Bedoya, ante las versiones que lo han salpicado sobre presuntos dineros que habrían ingresado de manera ilícita a la entidad.

Estas declaraciones se dan luego de que el medio El País de España asegurara que “el dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércoles en Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles. Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados”.

“La FCF no ha recibido un peso de Datisa, de Traffic y de Torneos. Tampoco los miembros de la Federación”, explicó Bedoya, quien justificó la economía de la entidad que, según dijo, es clara y no tiene ningún secreto.

Presicisamente, se refirió a uno de las polémicas puntuales con la firma Full Play:

“Llevamos más de 10 años de relaciones comerciales con Full Play. Es una relación exclusiva para hacer partidos amistosos (…) No soy defensor de oficio de Full Play. Ellos representan a más de 10 países en América y otros tantos en Europa (…) los derechos de televisión han sido de libre negociación con las empresas de televisión de cada país”, declaró.

A lo anterior explicó la relación que tiene la Federación con sus patrocinadores:

“Los patrocinadores son once. No hemos recibido ninguna coima. Los planes son aprobados por todos los miembros de la FCF. Las negociaciones no tienen intermediarios (…) más de 1000 por ciento han crecido los ingresos de la FCF por patrocinios”, explicó.

NO HAN RECIBIDO RECIBIDO SOBORNOS

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, negó este lunes que sus miembros hayan recibido sobornos, como lo asegura una investigación que la justicia de Estados Unidos adelanta contra dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“No hay cuentas secretas, no hay cuentas infladas ni hay cuentas que no maneje la Federación aquí en Colombia para el manejo de todos esos recursos”, dijo en rueda de prensa el representante del ente rector del fútbol colombiano y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Según la imputación la semana pasada por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, contra nueve dirigentes internacionales de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, algunos presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas -entre ellos el de la FCF-, recibieron millones de dólares en coimas por la adjudicación de derechos de transmisión de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

“Hay una buena gestión, hay unos buenos recursos para que haya unas buenas selecciones. Las negociaciones no tienen intermediaciones que estén generando ingresos para ningún miembro ni de la Federación ni de su Comité Ejecutivo ni de sus empleados”, agregó Bedoya.

El miércoles pasado, a petición de la justicia estadounidense, siete miembros de la FIFA fueron capturados en Zúrich bajo cargos de corrupción. Los detenidos forman parte de los 14 imputados por este mismo delito, entre ellos, cinco sudamericanos, por hechos ocurridos en los 24 últimos años.

“Los testigos de excepción frente a este tema son los servicios y todo lo que reciben hoy nuestras selecciones en viajes, hoteles, viáticos, premios y gente profesional al lado de ellos”, insistió el presidente de la FCF, quien destacó que “todos los pagos que hace la Conmebol (…) ingresan a la caja de la FCF”.

En el escrito de acusación de Estados Unidos, no aparece el nombre de ningún colombiano. Sin embargo, el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, a quien un juez de su país le ordenó este lunes prisión domiciliaria, cuenta además con la nacionalidad colombiana desde 2008.

Respecto a los recientes pedidos de extradición contra líderes del fútbol mundial, Bedoya lamentó “que se ponga a la Federación o a la Conmebol en tela de juicio porque son entidades que están más allá de las personas”.

“Las responsabilidades son de carácter individual” agregó, a la vez que anunció que pondría a disposición de investigadores nacionales e internacionales las cuentas de la FCF, así como las personales de sus miembros.

Ubicada en Red Deportiva · junio 2, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD