*
Noticias en Red

Abdelhamid Abaaoud, el yihadista “tontito” repudiado por su familia

Abdelhamid Abaaoud - AFP

El yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto autor intelectual de los atentados de París, abatido en una operación policial, había sido renegado por su propia familia, que llegó a rezar “para que esté realmente muerto”.

El cuerpo de Abdelhamid Abaaoud fue identificado entre las dos personas abatidas  en un operativo policial de siete horas realizado el miércoles en Saint-Denis, en el norte de París.

Abaaoud nació en 1987 en la comuna bruselense de Molenbeeck. Se hacía llamar Abu Omar Susi, nombre de la región del suroeste de Marruecos de la que es oriunda su familia, o Abu Omar al Baljiki (Abu Omar ‘el belga’).

“Era un tontito” que hostigaba a sus compañeros y profesores o que era detenido por robar billeteras, contó, pidiendo el anonimato, un ex compañero de clase al tabloide popular belga La Dernière Heure.

Otro sospechoso clave de estos ataques, Salah Abdeslam, que también residió en Molenbeeck, y su hermano, Brahim, que se hizo estallar en los ataques, conocían a Abaaoud. Los tres tienen expedientes criminales de la policía belga.

No es la primera vez que el nombre de Abu Omar ‘el belga’ aparece en una investigación. A principios de 2014 estuvo en las tapas de los diarios belgas por haber llevado a Siria a su hermano Yunés, de 13 años, apodado “el yihadista más joven del mundo”.

Su padre reza para que esté realmente muerto

“Teníamos una buena vida, sí, incluso una vida fantástica aquí. Abdelhamid no era un niño difícil y se había convertido en buen comerciante. Pero de repente, se fue a Siria. Me pregunté todos los días la razón por la que se radicalizó a este punto. Nunca obtuve una respuesta”, había declarado su padre, Omar Abaaoud, en enero al periódico La Dernière Heure.

“Abdelhamid llenó a la familia de vergüenza. Nuestras vidas están destruidas”, había reaccionado su padre. “¿Por qué en nombre de Dios querría matar a belgas inocentes? Nuestra familia le debe todo a este país”, había explicado Omar Abaaoud, cuya familia llegó a Bélgica hace 40 años.

“Nunca le perdonaré” a Abdelhamid haber “embarcado” a su joven hermano Younes, agregó su padre.

“En octubre nos anunciaban que Abdelhamid había muerto como mártir. Ahora, no dicen que está vivo y al frente a una red terrorista. No tenemos nada que ver con tales atrocidades. Abdelhamid rompió todo contacto con nosotros el día en que se fue de Bélgica. Con estas historias solo podemos rezar para que esté realmente muerto”, aseguró.

En julio fue condenado en Bruselas, en ausencia, a 20 años de prisión en un juicio por las filiales de reclutamiento de yihadistas belgas para Siria.

Con AFP

Tags: ,
Ubicada en Noticias en Red · noviembre 19, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD