Frente al comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las medidas cautelares por cargos asimétricos, Comcel se permite informar: • Comcel cumplió a cabalidad con la regulación de cargos de acceso asimétricos con todos los operadores durante 2 años, 2013 y 2014, incluyendo a Movistar y a Tigo, lo que representó subsidios para estas compañías por más de 250 mil millones de pesos. • Comcel ha seguido cumpliendo con la regulación vigente plasmada en la resolución 4660 de Diciembre de 2014 y que se aplica para 2015 y 2016.
" >
Noticias en Red

Comcel: Los cargos asimétricos generan ineficiencias de mercado

Comcel cumple con la regulación

Frente al comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las medidas cautelares por cargos asimétricos, Comcel se permite informar:
• Comcel cumplió a cabalidad con la regulación de cargos de acceso asimétricos con todos los operadores durante 2 años, 2013 y 2014, incluyendo a Movistar y a Tigo, lo que representó subsidios para estas compañías por más de 250 mil millones de pesos.
• Comcel ha seguido cumpliendo con la regulación vigente plasmada en la resolución 4660 de Diciembre de 2014 y que se aplica para 2015 y 2016.

Los cargos asimétricos distorsionan la competencia y generan ineficiencias de mercado.

• La controversia entre Movistar y Tigo con Comcel surge de la interpretación jurídica respecto de que dichos subsidios no siguen vigentes para grandes compañías multi-nacionales, operadores establecidos que hoy ostentan cerca del 40% del mercado de telefonía móvil.
• La OECD en el estudio del mercado de telecomunicaciones en Colombia publicado en abril de 2014 recomienda textualmente: “…los cargos de acceso asimétricos no se justifican para operadores establecidos y solo deben utilizarse para operadores entrantes, por un plazo determinado…Los cargos asimétricos distorsionan la competencia y se deben eliminar inmediatamente para permitir a los operadores competir libremente”.
• La comisión europea de comunicaciones encontró que los cargos asimétricos son subsidios injustificados que distorsionan la competencia por lo que ordenó el desmonte de los mismos.
• Telefónica no está de acuerdo con los cargos asimétricos. El pasado 20 de marzo en Perú, expidió un comunicado en el que dice que “si se mantienen los cargos diferenciados entre los operadores con más de 10 años en el mercado se generará una pérdida de S/. 60 millones para la sociedad en los próximos 3 años. Por el contrario, si se aplicaran cargos iguales (recíprocos) “las eficiencias económicas en la prestación de los servicios móviles deberían ser trasladadas a los usuarios a través de mejores tarifas y/o mejores servicios, lo que permite finalmente la generación de un mayor bienestar social”,
Como empresa respetuosa de la regulación y las autoridades colombianas, Comcel seguirá el proceso de la medida cautelar entre tanto se da la decisión de fondo sobre esta controversia por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · abril 13, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD