*
Noticias en Red

Comienza Cumbre de la Celac enfocada en proceso de paz colombiano

Foto AFP

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó este miércoles enfocada en el proceso de paz de Colombia y en la erradicación de la pobreza extrema en la región.

Los presidentes y representantes de los 33 países que conforman el bloque americano fueron recibidos por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller Ricardo Patiño en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en las afueras de Quito.

Está previsto que los mandatarios se reúnan a puerta cerrada luego de la foto oficial, frente al monumento a la Mitad del Mundo, y que por la tarde hagan sus intervenciones de seis minutos, tras lo cual habrá una declaración oficial y Ecuador entregará la presidencia pro tempore del bloque a República Dominicana.

El martes, en la inauguración del encuentro de cancilleres previo a la cumbre, Patiño recordó que este miércoles se fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es la erradicación de la pobreza extrema, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.

En Latinoamérica y el Caribe habitan unos 620 millones de personas (8,5% de la población mundial). Según estimó en 2014 la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en la región unos 165 millones de personas viven en situación de pobreza, de los cuales 69 millones están en extrema pobreza.

A pedido de Colombia, en la cumbre se tratará el tema de la creación de una misión de la ONU y de la Celac, que verificará la inminente dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el cese del fuego bilateral que busc a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · enero 27, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD