El Consejo de Estado dejó sin efecto la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que avaló una consulta popular para evitar que se llevaran a cabo corridas de toros en Bogotá.
" >
Noticias en Red

Consejo de Estado tumbó la consulta antitaurina

El Consejo de Estado dejó sin efecto la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que avaló una consulta popular para evitar que se llevaran a cabo corridas de toros en Bogotá.

De acuerdo con el Consejo de Estado, se deben amparar los derechos de las personas que quieren que este tipo de espectáculos se realicen en la plaza de toros, tras radicar varias tutelas en contra de la decisión que ordenaba la controvertida consulta antitaurina, impulsada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El uno de sus apartados, el fallo del Consejo de Estado reza:

“Amparar el derecho fundamental de los accionantes al debido proceso por violación del precedente constitucional. En consecuencia, se DEJA SIN EFECTOS la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca- Sección primera- Subsección “A”, de veinte (20) de agosto de dos mil quince (2015), en el marco del control de constitucionalidad de la consulta popular de iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá para preguntar a la ciudadanía bogotana: “¿Está de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito capital?”.

La determinación de la Sección Quinta del Consejo Estado se dio al considerar que con la iniciativa del alcalde de Bogotá, avalada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se violó el debido proceso de los accionantes y también la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

“Violó el derecho fundamental al debido proceso de los accionantes, por cuanto desconoció de manera flagrante el precedente constitucional, contenido expresamente en la sentencias C-889 de 2012 y en la T-296 de 2013, esta última en la que se definió expresamente que en el Distrito Capital está habilitada la actividad de la tauromaquia al precisar que en la Plaza de Toros de Santamaría debe permitirse de manera permanente “la realización de espectáculos taurinos”, indica la decisión del Consejo de Estado.

Dentro de los argumentos que fueron expuestos en el fallo con ponencia del magistrado Alberto Yepes, se advirtió que “las expresiones del ser no son una cuestión cuantitativa para ser avaladas o proscritas; eso no lo puede olvidar un juez en el marco de un Estado pluralista y multiétnico”.

Tags: ,
Ubicada en Noticias en Red · septiembre 24, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD