*
Noticias en Red

Cruz Roja Colombiana:’Ecología en Comunidad’, ‘Cambio Climático’, ‘Gestión de Riesgo’

Resiliencia, ecología en Comunidades,  cambio climático, gestión del riesgo, programas comunitarios y comunicación son algunos de los temas que discutirá la Cruz Roja Colombiana, durante el Foro Global: “Resiliencia Comunitaria”, que se realizará en el Hotel Intercontinental en Cali entre el 4 y 7 de noviembre.

El evento reunirá a cerca de 70 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, de países como Estados Unidos, Inglaterra, Corea, Nepal, El Salvador, México, Marruecos, Sir Lanka, Alemania, España, Holanda, entre otros, además de entidades de gobierno nacional e internacional, organizaciones humanitarias y la empresa privada.

El Foro busca compartir experiencias y nuevas maneras de concebir la resiliencia entre las comunidades más vulnerables, ya que es un tema que toma fuerza en la agenda internacional, humanitaria y de desarrollo a nivel mundial. Resulta imprescindible para cualquier país fortalecer la capacidad de las personas, y las comunidades para trabajar en la búsqueda de soluciones sostenibles a sus necesidades y factores de vulnerabilidad más apremiantes.

De acuerdo con la Estrategia 2020 de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja: “La resiliencia es la capacidad que tienen las personas, las comunidades, las organizaciones o los países expuestos a desastres, crisis y vulnerabilidades subyacentes de anticipar, reducir el impacto de, afrontar y recuperarse de, los efectos de la adversidad sin comprometer sus perspectivas a largo plazo.”

La Cruz Roja Colombiana fortalece la resiliencia comunitaria ayudando a que más personas sean tan saludables como sea posible, y a prevenir o reducir los riesgos donde se pueda, para que puedan disfrutar de una vida mejor y más segura. La resiliencia es un tema de toda la sociedad, sobre todo en vista de las amenazas globales como el cambio climático, las crisis económicas, las enfermedades crónicas, los conflictos y las pandemias.

Según el informe “No me conformo, pienso resiliente” del Foro Urbano Mundial realizado en el mes de abril, hoy en día, cerca de 1.3 millones de personas siguen llegando a las ciudades por migraciones, lo que incrementa la urbanización, principal causa del calentamiento global. A su vez, se proyecta que para el año 2030 la población mundial ascienda a 61% en donde el 80% estará presente en la zona urbana, mientras un 20% en la zona rural.

Al respecto, el Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana, doctor Fernando José Cárdenas Guerrero, destaca que: “Nuestra Institución viene adelantando desde hace más de 10 años programas que promueven la autogestión comunitaria en salud, protección y gestión del riesgo, los preparativos para desastres, el conocimiento del riesgo, cómo mitigarlos y enfrentarlos, el establecimiento de sistemas de alerta temprana en zonas de alto riesgo y la formulación de planes comunitarios de emergencia articulados con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo”.

Durante el Foro Global sobre Resiliencia Comunitaria, la Cruz Roja Colombiana tendrá la oportunidad de mostrar ejemplos de programas con enfoque hacia la resiliencia, desarrollados por la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca, en Cali y por la Seccional Cauca en el norte del departamento.. Algunos de ellos son:

Contaminación por Armas (CpA) – Palmira Valle:
Prevenir y aliviar el impacto humanitario causado por artefactos de guerra, minas antipersonal y municiones sin estallar sobre la población civil víctima del conflicto armado en esta región. El proyecto se desarrolla en el municipio de Palmira, Florida y Pradera.

La contribución a la resiliencia del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las víctimas y sus familiares, permitiendo la reintegración a la comunidad como personas útiles y con posibilidades de acceso a los diferentes espacios sociales a los que tienen derecho.

Programa Humanitario por Cali – Potrero Grande Cali:
Fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad del barrio Potrero Grande frente a los riesgos antrópicos y naturales que afecten su entorno y calidad de vida, desarrollando actividades de capacitación, prevención y rehabilitación en temas de autocuidado, organización y desarrollo comunitario. El proyecto ha beneficiado a cerca de 3.700 personas.

La contribución a la resiliencia del proyecto es promover la capacidad de empoderamiento y autogestión de la comunidad para el desarrollo en los aspectos sociales, educativos, económicos y en salud, además de la reducción del estigma y la discriminación.

Proyecto en la Jugada en Corinto – Cauca
La Fundación Cultural y Social Talentos, a través de la estrategia “En la Jugada” busca generar un impacto positivo en el tejido social que rodea a los niños, niñas adolescentes; fortaleciendo acciones de mitigación de problemas sociales que se presentan en la comunidad educativa de las instituciones Carmencita Cardona, José María Obando, Carrizales, Las Guacas, Incodelca y trece sedes educativas. El programa beneficia a 3.850 niños, niñas y jóvenes. Y adultos a 358.

Proyecto para personas en situación de desplazamiento en Santander de Quilichao – Cauca
Apoyo al fortalecimiento de la capacidad de las personas en situación de desplazamiento y vulnerables, a través de la oferta institucional y su vinculación a la comunidad como integrantes activos y productivos. 5.000 personas beneficiadas.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

Tags: , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · Noviembre 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD