La ópera “El último día de Francisco Pizarro” se estrena este fin de semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con motivo de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia.
" >
Cultura

150 años de la Universidad Nacional: ópera “El último día de Francisco Pizarro”

150 años de la Universidad Nacional: ópera “El último día de Francisco Pizarro”

La ópera “El último día de Francisco Pizarro” se presenta este fin de semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con motivo de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia.

Ópera en tres actos basada en la novela homónima de Alberto E. Massa, con libreto y música del compositor colombo-catalán Moisès Bertran, la obra se centra en lo que pasó ese último día en la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, y en los intensos recuerdos que lo acompañaron.

Pizarro, ya con el título de marqués otorgado por el Emperador Carlos V como premio por la Conquista, despierta en su habitación del Palacio de Gobierno de ese entonces, en la Plaza de Armas de Lima. Acuden a su mente recuerdos de su infancia y durante ese último día de vida, y durante toda la ópera, lo asediarán remembranzas de su encuentro con el Inca Atahualpa y otros episodios relacionados con él y la conquista del Imperio de los Incas y del Perú.

Este regreso continuo al mundo de los recuerdos propiciará un uso circular del tiempo, presente y pasado, que se entrelazan en el desarrollo de la ópera. La obra culmina con el asesinato de ambos líderes en escenarios paralelos, si bien ocho años separan sus crímenes históricamente.

La ópera cuenta con la dirección musical de Guerassim Voronkov, dirección escénica de Maria Voronkova y la participación de la orquesta, el coro y el taller de ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, lo mismo que con la participación de destacados solistas nacionales e internacionales.

El estreno y única función de la ópera “El último día de Francisco Pizarro” es este domingo 15 de octubre a las 5:00 p.m, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Reparto:

Ariel Cazes, bajo: El marqués

Rudi Fernández-Cárdenas, barítono: El capitán

Andrés Veramendi, tenor: Atahualpa

Ximena Agurto, soprano: Ana Suárez

Xavier Rivadeneira, tenor: Francisco Martín

Rafael Reyes, tenor: Juan Velásquez

Mario Lo Russo, bajo-barítono: Francisco de Chávez

Luis Carlos Hernández, tenor: Antonio Picado

Sara Lara, contralto: El aya Catalina

María Valderrama, mezzosoprano: La ayudante del aya

Suzanna E. Fuquene, voz blanca: Francisca

Cristofer Villegas, barítono: Padre Domingo Garcí Díez

Carlos Arturo Gómez, tenor: Padre Valverde

Jorge Gómez, barítono: Alonso

Mauricio Bareño, barítono: Juan de Herrada/Ramiro de Valdés

Mateo Jiménez, barítono: Martín de Bilbao/Juan Ortiz de Zárate

Ricardo Guatibonza, bajo: Víllac Umu/Noble Orejón

Ana Pinilla, soprano: El paje Juan de Vargas

Daniela Rivera, Mateo; Jiménez, Sebastián Vergel y Jorge Gómez: Naturales (incas).

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 13, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD