*
Cultura

Alexiévich, Cervantes y Gabo, protagonistas del 2016

Foto AFP

La premio Nobel de literatura-2015, Svetlana Alexiévich; las biografías de García Márquez, Cervantes y Philip Roth; un libro póstumo de Oliver Sacks, y un estudio de la biblia del nazismo “Mein Kampf” (Mi lucha) destacan en las novedades de libros de no ficción de 2016.

Debate publicará en marzo “Los muchachos de zinc”, de Svetlana Alexiévich, en la que presenta el testimonio de oficiales y soldados rasos, de enfermeras y prostitutas, madres, hijos e hijas que describen la guerra de Afganistán y sus efectos, en la que entre 1979 y 1989, participaron un millón de tropas soviéticas y que provocó más de 50.000 bajas.

En un trimestre con publicación abundante de biografías, destacan las de “García Márquez” (Ariel), del colombiano Dasso Saldívar; “Miguel de Cervantes” (Taurus), del escritor y periodista Jordi Gracia, que coincidirá con el Año Cervantes en el 400 aniversario de su muerte; y “Roth desencadenado” (Literatura Random House, LRH), de Claudia Roth Pierpont.

Salamandra editará “Lo que no quise decir”, un libro autobiográfico de Sándor Márai que había permanecido inédito hasta ahora y que se centra en dos fechas capitales: el 12 de marzo de 1938, cuando la Alemania nazi anexionó Austria, y el 31 de agosto de 1948, cuando el autor húngaro abandonó el país.

También aparecerán “El espejo de un hombre” (Debolsillo), biografía de Shakespeare, a cargo de Stephen Greenblatt; “Mark Rothko” (Paidós), de Annie Cohen-Solal; “Chaplin” (Edhasa), de Peter Ackroyd; las biografías de Jean-Pierre Melville y Jacques Tourneur (Cátedra); “Buenas noches y saludos cordiales” (Roca), biografía del periodista deportivo José María García; y “Desapego y libertad” (Urano), libro biográfico con los apuntes del banquero Luis Valls-Taberner.

Crítica publicará en enero “Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX”, un estudio ampliamente documentado a cargo de Sven Felix Kellerhoff, después de que este 31 de diciembre expiren los derechos de autor de “Mein Kampf”, de Adolf Hitler, que ostenta el Estado de Baviera.

La II Guerra Mundial vuelve a ser argumento en libros como “Las primeras víctimas de Hitler” (Alianza), de Timoty Ryback, que cuenta la historia de Josef Hartinger, el fiscal alemán que llevó ante la justicia a los primeros asesinos del Holocausto; o “El telegrama que salvó a Franco” (Crítica), de Carlos Collado Seidel, primer estudio sobre las relaciones entre España, Gran Bretaña y EEUU en el periodo 1942-1945.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · diciembre 31, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD