*
Cultura

Año Shakespeare-Cervantes abre con Macbeth en el Teatro Colón

Este año se cumplen 400 años de la muerte de dos de las más grandes glorias de la literatura universal de todos los tiempos. En este marco histórico, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a la memoria de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

​​​​​​​A través de conferencias, talleres, presentaciones de ópera y teatro, muestras gastronómicas y promoción de la lectura, diversas entidades adscritas al Ministerio honran el legado de estos dos autores inmortales en lo que se ha dado en llamar el Año Shakespeare-Cervantes.

Las actividades recordatorias del español y el inglés, cuyas muertes ocurrieron hace cuatro siglos, en abril de 1616, han sido organizadas por el Instituto Caro y Cuervo, el Teatro Colón y la Biblioteca Nacional.

Como producción central del “Año 16/16: Shakespeare+Cervantes”, el Teatro Colón estrena esta semana dos versiones de Macbeth: una de ópera y otra de teatro.

La ópera de Giuseppe Verdi, basada en el Macbeth de Shakespeare, será la producción más ambiciosa de la temporada, con cantantes de talla mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España) y Valeriano Lanchas (Colombia).

El estreno será este jueves 7 de abril, bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García, con la participación de  la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Más de 180 artistas en escena

Un montaje que cuenta con más de 180 artistas, entre músicos de la Sinfónica Nacional, coristas de la Ópera de Colombia, bailarines, acróbatas e instrumentistas de la Banda de la Policía.

A su vez, Macbeth, la obra de teatro de Shakespeare, contará con un notable elenco colombiano de artistas, entre los que se destacan Marcela Benjumea, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada y Ernesto Benjumea.

Será una coproducción con la Compañía Estable, que se estrena un día después –el viernes 8 de abril- también en el Colón, con adaptación de Joe Broderick y dirección de Pedro Salazar.

Macbeth, tanto la tragedia de Shakespeare como la ópera de Verdi, es una misma historia que trata sobre la ambición desmedida de poder y sobre la realidad del tirano que oprime a un pueblo y la del ansia de paz de los ciudadanos tiranizados.

La ópera y el montaje teatral compartirán la dirección de arte de Laura Villegas, quien diseñó una puesta en escena audaz y sin precedentes que sorprenderá a los espectadores.

Las presentaciones del Macbeth de Shakespeare, tanto en ópera como en teatro, se llevarán a cabo de manera alternada entre el 7 y el 24 de abril en el emblemático Teatro Colón de Bogotá.

Con RCN Clásica (www.rcnclasica.com)

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 5, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD