Con 700 artistas de 20 países, y en 60 escenarios de la capital colombiana, por estos días se desarrolla con buen suceso artístico y espiritual el VI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.
" >
Cultura

“Ante la música todos somos iguales”: Marianna Piotrowska (audio)

Marianna Piotrowska, directora del Festival de Música Sacro - Foto Pablo Jiménez

Con 700 artistas de 20 países, y en 60 escenarios de la capital colombiana, por estos días se desarrolla con buen suceso artístico y espiritual el VI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.

“Ha tenido una gran acogida, todos los conciertos han estado llenos. Eso significa que cada día el público se interesa más por conocer sobre las músicas sagradas del mundo”, dice Marianna Piotrowska, directora del Festival Sacro, en diálogo con RCN Clásica (www.rcnclasica.com).

“Fraternidad” es el lema de esta sexta versión del Festival de Música Sacra. “Nosotros todos los años los dedicamos a un valor, que esa vendría a ser como la temática principal, y siempre con los ánimos de promover una cultura de paz”, recuerda Marianna en un tono dulce y fraterno.

“Hemos tenido el perdón, paz, reconciliación, el año pasado fue misericordia y este año fraternidad, y nos inspiramos básicamente en el encuentro que tuvo el papa Francisco en noviembre del año pasado en el Vaticano con los líderes religiosos, en donde hablaba de la fraternidad como el camino para la paz y la fraternidad como un medio para la unidad”, indica.

La directora del Festival de Música Sacra explica en RCN Clásica que, “aunque la temática varía todos los años, el lema que se mantiene es “’la música nos une’, y ante la música todos somos iguales”.

Tradiciones culturales y espirituales del mundo

Con gran convicción, revela que “lo que queremos mostrar son las tradiciones culturales del mundo y la espiritual del mundo a través de la música. Entonces son músicas sacras, religiosas, espirituales, contemplativas, meditativas también, todas las músicas que se relacionan con la divinidad y con la espiritualidad”.

El VI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá fue inaugurado el pasado 5 de septiembre por el reconocido director polaco Kryzyztof Penderecki, considerado el compositor vivo más destacado de la actualidad y uno de los más grandes que Polonia haya tenido.

Penderecki dirigió  la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con un repertorio basado en algunas de sus obras sacro-espirituales.

La clausura estará a cargo del Coro Romanos Melodos de la Santa Metrópolis de Limasol (Chipre). El coro, una de las más destacadas agrupaciones vocales de villancicos de Chipre y Grecia, interpretará himnos, salmos y villancicos bizantinos. Este concierto será el 1 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

“Va a ser un concierto precioso porque son cantos vizantinos: ellos van a interpretar salmos, himnos, villancicos. Son muy reconocidos en Chipre y en Grecia por sus famosos conciertos navideños”, concluye Mariana Piotrowska, al tiempo que reitera la invitación para que más colombianos y extranjeros disfruten y se enriquezcan con la programación que queda del Festival.

 *****

Escucha la entrevista completa del director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, con la directora del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, Marianna Piotrowska.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 22, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD