*
Cultura

“Apartaestudio”, sin espacio ni guion: Fundéu

Foto AFP

El vocablo “apartaestudio”, que alude a una pequeña vivienda en un edificio, se escribe sin guion ni espacio, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación no es raro ver escrita esta palabra de modo impropio: “Necesitaba una entrada estable para poder pagar el aparta estudio”, “Al regresar a Colombia se mudó a un ‘aparta-estudio’ más grande” o “El joven fue encontrado en el aparta-estudio en el que vivía”.

En algunos países se llama así a una pequeña vivienda independiente en un edificio de varias plantas, por lo general con un único espacio (es decir, igual o parecido a lo que en otros sitios se llama “apartamento”, “estudio” o “monoambiente”).

Procede de unir el término “apartamento”, nombre empleado en casi todo el mundo hispanohablante para las viviendas en construcciones de varias alturas, y “estudio”. Al ser una voz creada por acronimia (como “ofimática” o “docudrama”), lo apropiado es escribirla en una sola palabra, de conformidad con la Ortografía académica.

Por otra parte, está bien formada y tiene un uso lo suficientemente extendido y asentado como para que no necesite comillas ni cursiva.

En consecuencia, habría sido preferible escribir los ejemplos anteriores del siguiente modo: “Necesitaba una entrada estable para poder pagar el apartaestudio”, “Al regresar a Colombia se mudó a un apartaestudio más grande” y “El joven fue encontrado en el apartaestudio en el que vivía”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · julio 25, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD