Cultura

“¡Ay, Manizales del alma!”: café, reinado, música y toros

Marcha de taurinos en la Plaza Monumental de Manizales - Colprensa

La Feria de Manizales, catalogada como la “más bonita de América”, comienza este sábado con espectáculos que van desde conciertos de músicos internacionales, el Reinado del Café y la temporada taurina en una de las plazas con mayor tradición de Colombia.

La programación de la feria, que se celebrarán del 6 al 14 de enero, contará con más de 300 eventos, de los cuales el 80% serán gratuitos.

El cartel taurino lo adornan figuras como los españoles Enrique Ponce, Alberto López Simón, José Garrido y Julián López “El Juli”; el francés Juan Bautista, y los colombianos Ramsés Ruiz, Luis Bolívar y Pepe Manrique.

Por su arraigada afición a los toros, Manizales y su gente fueron reconocidos por la Ley 1025 de 2006 como “origen y gestores de la tradición taurina de Colombia y en América”.

La temporada taurina comenzará este domingo e irá hasta el sábado 13 en la Plaza Monumental de Manizales, donde el mejor de los toreros se llevará como trofeo una réplica a escala de la catedral de la ciudad.

Reinado Internacional del Café

El Reinado Internacional del Café, un tradicional concurso en el que solo participan mujeres de países que cumplan con su calidad de productores o consumidores de este producto, será uno de los grandes atractivos de la feria y coronará este año a su reina número 47, que sucederá a la mexicana Marilú Acevedo.

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) invirtió 6.800 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) para atraer a cerca de 370.000 turistas a los festejos.

En la parte musical, el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa será el artista central del pregón de la Feria de Manizales, urbe que por su calidad de vida es llamada también “el mejor vividero” del país.

En la tarima de la Plaza de Bolívar también estarán artistas como el Charrito Negro, que interpreta música de despecho, y el cantante vallenato Jean Carlos Centeno.

Además, habrá conciertos del reguetonero puertorriqueño Ñejo, de Fruko y sus Tesos, el grupo vallenato Los Inquietos y el cantante Jhonny Rivera, entre otros.

La Feria de Manizales nació en 1955 cuando el emprendedor Óscar Hoyos Botero buscó emular en la capital del departamento de Caldas la Feria de Sevilla (España).

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · enero 5, 2018 · Comments (0)

PUBLICIDAD