*
Cultura

Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, al alcance de todos (video)

Ya no hay excusas para no leer. Clásicos emblemáticos de la literatura nacional han quedado al alcance de los colombianos, sin necesidad de gastar un solo peso ni de desplazarse a ningún lado.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional presentaron la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BCCC), la colección de libros digitales que contiene lo más representativo del pensamiento y la cultura del país.

Se trata de una colección bibliográfica en formatos digitales que reunirá, en un lapso de cuatro años (2015-2018), más de 150 títulos representativos de nuestra cultura en distintas áreas del conocimiento.

Uno de los objetivos de la propuesta editorial es el de incrementar el bajo índice de lectura de los colombianos con el aporte de contenidos de alta calidad para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”.

El objetivo general de la BBCC es el de mantener vigente la diversidad del pensamiento y las creaciones de los colombianos de todos los tiempos, mediante la publicación de una colección de obras clásicas y contemporáneas, dispersas o de difícil acceso.

La BBCC tendrá un alto componente de obras literarias y abarcará, además, temas pertenecientes a diferentes disciplinas: arquitectura, artes, música, teatro, historia y antropología, entre otras.

“Leer es mi cuento”

Con esta nueva colección de libros digitales se espera que miles de colombianos y extranjeros conozcan y accedan a estos contenidos que serán gratuitos y de primera calidad a través, principalmente, de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Esta iniciativa hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1,9 a 3,2 libros leídos al año por los colombianos en 2018.

“Con esta Biblioteca Básica de Cultura Colombiana presentamos los primeros 25 títulos de lo que esperamos lleguen a ser más de doscientos ejemplares, trescientos, quinientos, los que sean necesarios”, dijo la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

“Aquí están las voces de Carrasquilla, de Isaacs, de singulares poetas antioqueños y caribeños. Por supuesto, la voz de José Asunción Silva”, indicó Gaitán.

“Al final de este año ofreceremos 40 nuevos títulos de esta Biblioteca Básica de Cultura Colombiana para todo el territorio nacional a través de las 1.424 bibliotecas públicas de nuestro país”, anunció.

Los títulos de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana se podrán leer en html o descargar en formatos PDF O EPUB. Se consiguen ingresando a www.bibliotecanacional.gov.co/bbcc

Títulos disponible en la Bibliotecas Básica de Cultura Colombiana (Literatura):

  1. Elegías de varones ilustres de Indias: textos fundacionales I. Juan de Castellanos.
  2. Elegías de varones ilustres de Indias: textos fundacionales II. Juan de Castellanos.
  3. Poema heroico y otras flores poéticas. Hernando Domínguez Camargo.
  4. Mi vida. Francisca Josefa del Castillo.
  5. El carnero. Juan Rodríguez Freyle.
  6. El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Pedro de Solís y Valenzuela.
  7. Manuela. Eugenio Díaz Castro.
  8. Motivo por el cual: artículos de costumbres I. José Manuel Marroquín y otros autores.
  9. Motivo por el cual: artículos de costumbres II. Emiro Kastos y otros autores.
  10. Semblanzas antioqueñas. Juan de Dios Uribe y Antonio José Restrepo.
  11. Las convulsiones. Luis Vargas Tejada.
  12. Tránsito. Luis Segundo de Silvestre.
  13. Dos poetas fundacionales de Antioquia: antología. Epifanio Mejía y Gregorio Gutiérrez González.
  14. Una holandesa en América. Soledad Acosta de Samper.
  15. Reminiscencias (escogidas) de Santafé y Bogotá. José María Cordovez Moure.
  16. Cantos populares de mi tierra. Candelario Obeso.
  17. María. Jorge Isaacs.
  18. Cuentos pintados y cuentos morales. Rafael Pombo.
  19. Frondas líricas. Julio Flórez.
  20. De sobremesa. José Asunción Silva.
  21. Poemas vitales. José Asunción Silva.
  22. La marquesa de Yolombó. Tomás Carrasquilla.
  23. Relatos. Tomás Carrasquilla.
  24. La vorágine. José Eustasio Rivera.
  25. Tierra de promisión. José Eustasio Rivera.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 29, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD