*
Cultura

Cela es “imprescindible” para comprender España: Felipe VI

El premio nobel Camilo José Cela - AFP

El rey Felipe VI destacó este miércoles el “papel trascendente en la historia de la literatura española” del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, al conmemorar el centenario del nacimiento del autor.

El monarca consideró a Cela una “figura literaria e intelectual imprescindible para comprender la España posterior a la Guerra Civil (1936-1939)”.

Felipe VI resaltó el “papel trascendente en la historia de la literatura española” de Cela, por lo que representó como “eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la guerra civil”, así como el alto valor de toda su obra, junto a su papel de senador en la transición y su lealtad a la Corona.

“Cela nos deja un amplio legado cultural y literario que se impregna de nuestra historia reciente y de la identidad diversa de nuestro país”, afirmó el monarca, acompañado de la reina Letizia.

Homenaje en el Instituto Cervantes

En este homenaje a Cela -fallecido en 2002- en la sede en Madrid del Instituto Cervantes participaron también el director de esa institución, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela e hijo de ambos.

Los reyes de España inauguraron la exposición “El recuerdo más cercano”, con objetos personales, cartas y documentos conservados por su primera esposa, Charo Conde, en un acto en el que se proyectó el documental “Cela, el recuerdo más cercano” y hubo un recital de obras para violín y piano.

“El destino nos lo hurtó sin habérsele agotado su afán creador, su ilusión por provocar y su fino análisis, temperamental y bienhumorado, de la realidad”, afirmó Felipe VI acerca del autor de obras como “San Camilo 1936” “La colmena” o “La familia de Pascual Duarte”.

Cela, opinó, “es uno de los más grandes autores de la literatura española y en español” y “uno de nuestros grandes escritores universales”.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 7, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD