*
Cultura

Celebrado regreso de Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar

El maestro venezolana Gustavo Dudamel regresa a Bogotá - AFP

Tras el celebrado concierto del martes, el carismático director Gustavo Dudamel y la icónica Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela regresan esta semana con dos presentaciones más al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Aún está fresco en el público colombiano el recuerdo del maravilloso ciclo de 2015 en el que Dudamel y la Simón Bolívar interpretaron en cinco conciertos las nueve sinfonías de Beethoven.

Ni qué decir de la ovacionada presentación de este martes en el Teatro Mayor, en donde tocaron la Sinfonía Turangalila, del francés Olivier Messaien, en compañía de los solistas Yuja Wang (piano) y Cynthia Millar (ondas Martenot)..

El ciclo de conciertos continúa este jueves 30 de junio con el siguiente programa: Hipnosis mariposa, de Paul Desenne; Bachianas brasileiras No. 2, de Heitor Villa-Lobos, y Daphnis y Chloé (Suite No. 2) y La valse de Maurice Ravel

La obra que abre esta presentación, Hipnosis mariposa, fue escrita en memoria de Simón Díaz, uno de los compositores populares más reconocidos de Venezuela.

Le sigue la No. 2 de las Bachianas brasileiras de Villa-Lobos, una de las nueve que compuso el brasileño entre 1930 y 1940, en las que buscaba una conexión entre la tradición brasileña y la europea.

Y, para terminar, dos obras de Ravel: Daphnis y Chloé, ballet en un acto que narra una historia de amor situada en la mitología griega, y La Valse, compuesta también como un ballet, pero con diversidad de matices estéticos.

La consagración de la primavera de Dudamel

El programa del concierto de despedida, que será este viernes 1 de julio, está conformado por dos obras del gran revolucionario de la música Igor Stravinsk: la simbólica Petrushka y la consagrada Consagración de la primavera.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) fue fundada por el maestro José Antonio Abreu y es la agrupación cumbre del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del vecino país.

Bajo la dirección musical del maestro Gustavo Dudamel, sus 170 integrantes, designados Embajadores de la Paz por la Unesco, han recibido clases magistrales y han actuado con maestros de talla mundial, tales como Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Krzysztof Penderecki, Essa Pekka-Salonem y Lorin Maazel.

Dudamel trabaja simultáneamente como director musical de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles, y el impacto de su liderazgo musical se siente en los cuatro continentes.

Aunque ambos trabajos comprometen la mayor parte de su calendario anual, también dirige en calidad de invitado a algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, entre estas la Filarmónica de Viena, con la que dará el próximo Concierto de Año Nuevo en la capital austriaca, por el que han pasado los mejores directores de la historia.

Ciclo de conciertos del maestro Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá:

  • Martes 28 de junio: Sinfonía Turangalila, del francés Olivier Messaien, acompañado de las solistas Yuja Wang (piano) y Cynthia Millar (ondas Martenot).
  • Jueves 30 de junio: Obras de Ravel (Francia), Villa-Lobos (Brasil) y Desenne (Venezuela), un programa con marcado enfoque latino.
  • Viernes 1 de julio: Petrushka y La consagración de la primavera, dos obras del ruso Igor Stravinsky.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · junio 29, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD