*
Cultura

Centenario del nacimiento de Juan Rulfo

Máquina con la que Juan Rulfo escribió Pedro Páramo - AFP

La figura de Juan Rulfo es la protagonista desde hace una semana de una larga lista de actividades literarias y culturales que se realizan en México para conmemorar el centenario del nacimiento del autor de “Pedro Páramo”.

El estreno de una serie documental realizada por su hijo Juan Carlos Rulfo, la develación de estatuas, presentaciones de libros y coloquios sobre su obra y su legado artístico han formado parte del festejo en el occidental estado de Jalisco, que concluirá el próximo 20 de mayo.

Las actividades son gratuitas y abarcan Guadalajara, capital de Jalisco, y tres poblados del sur del estado donde el autor de “El llano en llamas” pasó su infancia y cuyos paisajes lo inspiraron.

En Sayula comenzó su programa cultural con una muestra de cine en la que se exhiben filmes como “El gallo de oro” (1964), basado en un cuento de Rulfo, y “En este pueblo no hay ladrones” (1965), en el que actuó junto a Gabriel García Márquez y Luis Buñuel, así como documentales acerca de su vida.

“Vine a Comala”

Este martes 16 de mayo, fecha del nacimiento de Rulfo, habrá una ceremonia en la que bautizarán la plaza del pueblo con el nombre del autor y será inaugurado el mirador “Vine a Comala”, que permitirá admirar el paisaje de esta región.

Será abierta por primera ocasión la antigua hacienda donde el mismo Rulfo aseguró que nació. Se trata de un viejo edificio en el poblado de Apulco que ahora es habitado por monjes, quienes accedieron a abrir sus puertas para que el público lo conozca.

El centenario es ocasión para el arranque de la Ruta Cultural el Realismo Mágico, impulsada por el gobierno estatal y los tres municipios del sur de Jalisco, para fomentar el turismo en la zona que vio nacer al autor.

La ruta será inaugurada de manera oficial el 19 de mayo con un maratón de lectura de sus cuentos, que tendrá como escenario la antigua hacienda de Apulco, y en el que participarán autoridades federales y público en general.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Mayo 15, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD