El escritor español Miguel de Cervantes y su libro "Don Quijote de la Mancha" "influyeron" en la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, tal y como sostuvieron expertos en ambos autores durante un simposio en la Universidad de Oxford.
" >
Cultura

Cervantes y El Quijote influyeron en Shakespeare

Foto AFP

El escritor español Miguel de Cervantes y su libro “Don Quijote de la Mancha” “influyeron” en la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, tal y como sostuvieron expertos en ambos autores durante un simposio en la Universidad de Oxford.

El centro de estudios de la ciudad inglesa celebra junto a la embajada de España y el Instituto Cervantes de Londres el 400 aniversario de la muerte de los dos autores, en unas jornadas en las que seis estudios británicos y otros tantos españoles exploran sus mundos literarios.

Durante el simposio, el profesor de la Universidad de Nottingham, Brean Hammond, expuso que el argumento de una de las últimas obras de teatro de Shakespeare, “Cimbelino”, “podría estar inspirado” en “La historia del curioso impertinente”, que figura en la primera parte de “El Quijote” de Cervantes.

Tras leer la obra maestra del español, el autor de “Hamlet” y “Romeo y Julieta” volvió a interesarse, en su opinión, por “la cuestión del matrimonio heterosexual contra la amistad homoerótica entre dos hombres”, en su libro “The Two Noble Kinsmen”.

Otras evidencias

Para el profesor, existen “evidencias” de que Shakespeare supo de Cervantes gracias al dramaturgo inglés John Fletcher, quien le presentó las novelas del español y con quien escribió diversas obras de teatro, entre ellas “Cardenio”, una pieza perdida que está basada en una historia incluida en “Don Quijote”.

Hammond remarcó otro elemento característico de la literatura española por el que Shakespeare habría sentido fascinación: la picaresca.

Por su parte, la profesora Clara Calvo, de la Universidad de Murcia Para Calvo, anudó varios lazos en común que mantienen Shakespeare y Cervantes, como “el interés por la honorabilidad, la virtud femenina, el amor y la traición, la apariencia y la realidad, además de estar interesados en temas vigentes de su tiempo como la política, la censura o la libertad de expresión”.

Acompañado por la vicerrectora de la Universidad de Oxford, Louise Richardson, el embajador de España en Londres, Federico Trillo, abrió el simposio con un discurso inaugural.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · enero 28, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD