Cultura

Cinco “Queridos bandidos” llegan con el Festival de Cine Francés

Una de las más llamativas secciones del duodécimo Festival de Cine Francés, que se inaugura este miércoles en Colombia, es la de los “Queridos bandidos”. En ésta los submundos de los gángsters llegan al país a través de cinco películas francesas que han marcado la historia del cine.

Con “Queridos bandidos” se pasean por las pantallas los antihéroes más fascinantes de la historia del cine francés. Cinco obras emblemáticas de cintas de bandidos, realizadas por algunos de los directores más importantes del cine galo como Julien Duvivier, Jean-Pierre Melville y Jacques Becker, muestran una peculiar mirada de la realidad oscura de nuestras sociedades.

En el Festival se podrán ver Casque d’or (París bajos fondos), una historia motivada por los celos más profundos, bajo la mirada del director Jaques Becker, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes por Antoine et Antoinette (1947).

Becker también deleitará a os cinéfilos con Touchez pas au grisbi (Grisbi), donde la exnovia de un viejo gángster secuestra a su socio para quedarse con el dinero que él planea robar.

El círculo rojo

La película Le Cercle rouge (El círculo rojo), de Jean-Pierre Melville, también hace parte de esta sección. En ella se planea un meticuloso robo de joyas por parte de uno de los directores franceses más importantes del Film Noir, quien sería inspiración de directores que vendrían a conformar la Nouvelle Vague, como François Truffaut y Jean-Luc Godard. De igual modo, ha influido en directores más contemporáneos como Martin Scorsese, John Woo y Quentin Tarantino.

De Meville, además, estará Le Doulos (Morir matando), una obra simétrica con todos los elementos típicos del género, donde un criminal es injustamente encarcelado por un crimen que no cometió.

Finalmente, estará Pépé le Moko, de Julien Duvivier, uno de los más relevantes cineastas clásicos franceses, que ha dejado un legado de 61 películas con la adaptación de varias obras literarias, un sentido muy particular de la fatalidad y una visión pesimista, existencialista, de la humanidad.

El XII Festival de Cine Francés se podrá ver en más de 20 ciudades colombianas: del 27 de septiembre al 14 de octubre en Bogotá, del 11 al 24 de octubre en Medellín, del 18 al 27 de octubre en Cali, del 25 al 31 de octubre en Barranquilla y del 18 al 24 del mismo mes en Bucaramanga.

Así mismo, del 27 de septiembre al 27 de octubre podrá verse en las sedes de las Alianzas Francesas y en diferentes universidades de Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca). Toda la programación se puede ver en www.cinefrancesencolombia.com.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD