*
Cultura

Colección Thyssen-Bornemisza sobre migración en el Mambo

Foto AFP

Desde el cartel que recibe a los visitantes, “Not for you”, la exposición “Atopía. Migración, legado y ausencia”, de la colección Thyssen-Bornemisza que se inaugura este martes en Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), atormenta y hace reflexionar a los aficionados al arte sobre el “no-lugar”.

“Atopía, que permanecerá abierta hasta el 5 de junio, describe diferentes territorios y mira al movimiento de las gentes y donde se sienten que pertenecen. Muy a menudo vienen de fuera de la ciudad”, dice la baronesa Francesca de Habsburgo-Lorena, dueña y directora de la Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21).

El concepto se entrelaza con las obras de los 19 artistas que reflexionan sobre ese peculiar concepto que huye del “aquí” y busca adentrarse en el territorio de lo desconocido.

Entre ellos impactan al visitante las fotografías de Sanja Ivekovic, que retrata su pasividad ante la visita de Josip Broz “Tito”, antiguo jefe de Estado de la extinta Yugoslavia.

Junto a esas fotografías otros elementos más evocadores y conceptuales como las piezas de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, “Surtidor de gasolina petrificado” o “Autorretrato”, de Abraham Cruzvillegas.

“(La Atopía) tiene mucho que ver con la imaginación y como percibimos el lugar donde vivimos y como creamos nuestra propia imagen de eso”, sostine la baronesa Francesca.

“Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar”, que ya fue mostrada antes en México, también dispone de espacios para otras modalidades artísticas como el dibujo, la escultura y las instalaciones.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Cultura · Marzo 1, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD