*
Cultura

Comenzó la Feria del Libro de Bogotá: “Holanda es literatura”

La premio nobel Svetlana Alexiévich estará en la Filbo - AFP

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo-2016) abrió este martes las puertas de su vigésima cuarta versión con una nutrida programación y la presencia de Holanda como país invitado de honor. Su lema: “Holanda es literatura”.

Entre las figuras invitadas están la premio nobel de literatura del 2015, la bielorrusa Svetlana Alexievich, y la nobel de la paz estadounidense Jody Williams, además de destacados escritores holandeses y colombianos.

La paz, la reconciliación y el perdón estarán en el centro de las discusiones de la Feria de Bogotá, que se llevará a cabo hasta el próximo 2 de mayo en el tradicional recinto de Corferias, en el occidente de la capital colombiana.

Williams, laureada en 1997 por su trabajo para buscar la prohibición internacional del uso de minas antipersona, participará en un conversatorio sobre perdón, reconciliación y conflicto, mientras que Alexievich hablará de periodismo y de la presencia de las mujeres en la guerra.

Novecientos títulos holandeses

En diálogo con RCN Clásica (www.rcnclasica.com), el embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden, indicó que “vamos a traer muchos libros a la librería del pabellón holandés: vamos a tener 900 títulos; 35 libros han sido traducidos del holandés al castellano en colaboración con editoriales colombianas solamente para la ocasión de esta feria”.

El diplomático explicó que “vamos a tener muchos escritores famosos, no solamente de Holanda: como somos un país vecino de Colombia a través de Aruba y Curazao también vamos a tener escritores y poetas de estas islas, territorios autónomos del Reino de los Países Bajos”.

Holanda aportará a la discusión sobre la paz una exhibición itinerante de la Casa de Ana Frank, titulada “Que me dejen ser yo misma” y que retrata la vida de la niña judía que escribió su famoso diario mientras se escondía de los nazis en una casa del centro de Amsterdam.

Pero como Holanda es también bicicletas, diseño e innovación, su presencia será integral e incluirá conferencias del aclamado escritor Cees Nooteboom, actividades con ciclistas vestidos de naranja que recorrerán la ciudad y la presentación de un pabellón con diseño futurista y elaborado con materiales ecológicos.

La edición XXIX de la Filbo incluirá un segmento en honor a los 400 años de las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, un homenaje al maestro del vallenato colombiano Rafael Escalona, otro aparte sobre “Libros para comer” y un encuentro internacional de periodismo centrado en los cambios que está experimentando este oficio.

Como es tradicional, se desarrollarán las “Conversaciones que le cambiarán la vida”, cuyo tema central es la paz. Varios autores notables, además de las premio nobel de literatura y paz, harán parte de esta franja protagónica de una de las ferias más importantes de Latinoamérica.

Con RCN Clásica (www.rcnclasica.com)

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 19, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD