*
Cultura

Con aroma de paz se abre el telón del Festival de Teatro de Bogotá

Inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Un enorme espectáculo surrealista, que contó con la participación de víctimas del conflicto armado, inauguró el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

La compañía catalana La Fura dels Baus, que dejó boquiabierto al público en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, presentó su obra “Afrodita y el juicio de Paris”, un espectáculo con 85 artistas en escena, fuegos artificiales, juegos de sombras y una marioneta de ocho metros de altura, entre otros atractivos.

“Gracias por sumarse a este regalo para la ciudad”, dijo la directora del FIBT, Ana Marta de Pizarro, a los 30 sobrevivientes de las masacres de Pueblo Bello (Antioquia, 1990) y El Tigre (Putumayo, 1999), integrantes del impresionante montaje de La Fura dels Baus que levantó el telón del festival bianual en el parque Simón Bolívar de la capital colombiana.

Para Pizarro, el FIBT, que se iniciará de lleno el próximo viernes 11 de marzo y se extenderá hasta el domingo 27, no podía estar ajeno a la esperanza de paz que hay en Colombia.

Por eso, el festival también promete sorpresas para el 23 de marzo, fecha límite que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fijaron para sellar un acuerdo luego de más de tres años de negociaciones en La Habana.

Más de 30 países y de 160 obras 

Un total de 32 países, 164 obras, 100 directores y 3.650 actores, 63 escenarios y 108 calles intervenidas ofrece esta XV edición del festival nacido hace 28 años con el sueño de mostrar el mejor teatro colombiano y del mundo.

México, como invitado de honor este año, aporta folclor y un toque popular, según la programación oficial, que también destaca nueve obras de países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Faroe) como platos fuertes.

Entre las obras imperdibles están la sueca “Fanny y Alexander”, adaptación del filme de Ingmar Bergman; la sudafricana “Missing”, sobre los efectos del apartheid, y el “Hamlet” británico con The Tiger Lillies, el trío musical de culto formado en 1989.

Además, destacan la rusa “Boris Godunov”, el clásico de Alexander Pushkin dirigido por Peter Stein, así como la alemana “El enemigo del pueblo”, versión contemporánea de la obra de Ibsen a cargo de Thomas Ostermeier.

Se podrá ver a estrellas como la española Ana Belén, con la tragedia mitológica “Medea”, o el argentino Darío Grandinetti con su comedia “Novecento”. También son invitados ilustres el sudafricano John Kani con “Missing” y Luis de Tavira, el multipremiado director de la Compañía Nacional de Teatro de México, que trae una versión libre de “El círculo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecht.

Con AFP

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · Marzo 7, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD