*
Cultura

Con “Roberto Devereux” siguen transmisiones de la MetOpera

La ópera "Roberto Devereux" de Gaetano Donizetti

“Roberto Devereux” es una tragedia lírica u ópera trágica, con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, cuya trama se desarrolla en la corte de la reina Isabel I de Inglaterra.

La soprano Sondra Radvanovsky asumió el extraordinario reto de cantar las tres reinas Tudor de Donizetti en una misma temporada de la MetOpera de Nueva York, una verdadera hazaña que multiplicó los elogios que merecieron sus actuaciones.

Radvanovsky logró “un hito en su carrera artística”, como lo describió The New York Times el pasado 24 de marzo cuando se estrenó la ópera en Nueva York. “Los aplausos y bravos eran tan frenéticos que ella se veía sobrecogida, casi asustada”, escribió el diario. La ópera se podrá apreciar este fin de semana en Colombia.

La reina Isabel condena a muerte a su amado

Ella es la reina Isabel I, forzada a firmar la sentencia de muerte del hombre que ama, Roberto Devereux, interpretado por el tenor Matthew Polenzani. La mezzosoprano Elīna Garanča y el barítono Mariusz Kwiecien completan el elenco principal.

La música es conducida por el especialista en Donizetti, Maurizio Benini, en esta celebrada y ambiciosa puesta en escena de Sir David McVicar.

Donizetti compuso “Roberto Devereux” en su madurez creativa, y su don para las melodías contagiosas y su comprensión de la voz humana sacan lo mejor del estilo conocido como “bel canto”.

El “bel canto” es una tradición musical que surgió a finales del siglo XVII en Italia y que buscaba suavidad y ligadura en las notas vocales, virtuosismo en los agudos y gran dominio de la respiración. Tuvo su era dorada con las composiciones de Rossini, Bellini y del propio Donizetti.

La ópera podrá ser disfrutada en directo este sábado 16 de abril y en diferido el sábado 14 de mayo a las 12 del mediodía en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · Abril 13, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD