*
Cultura

Concierto de Año Nuevo con la Filarmónica de Viena

Zubin Metha y la Filarmónica de Viena - AFP

La Orquesta Filarmónica de Viena ofrece este jueves la 75 edición de su tradicional Concierto de Año Nuevo, cuyo programa incluye composiciones de la familia Strauss, así como obras del austríaco Franz von Suppé y del danés Hans Christian Lumbye, considerado el “Strauss nórdico”.

Al son de valses y polcas del siglo XIX, la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Zubin Mehta. enviará al mundo un mensaje de “esperanza y alegría” con su tradicional Concierto de Año Nuevo en la Sala Dorada del Musikverein.

Así lo afirmó este lunes Andreas Grossbauer, gerente de la orquesta, al presentar junto con Mehta el programa oficial del evento, que será transmitido por televisión y radio en noventa países. Por quinta vez, el maestro indio (Bombay, 1936) ha sido el elegido para dirigir el tradicional homenaje a la dinastía musical de los Strauss.

“Discutimos, argumentamos y repetimos una y otra vez” las piezas musicales, dijo el director musical vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, quien explicó que las obras de este concierto, si bien durante mucho tiempo no han sido consideradas “serias”, requieren de mucho trabajo.

Video de sitios vieneses emblemáticos

La avenida del Ring, que rodea el casco antiguo vienés con suntuosos edificios como los de los grandes museos, la universidad, el Parlamento, la Ópera y numerosos hoteles de lujo, será la protagonista del breve filme que se retransmitirá durante el descanso del concierto y que contará con dos piezas de ballet.

Protagonizadas por solistas del Ballet de la Ópera Estatal, las dos coreografías del italiano Davide Bombana tienen lugar en escenarios de la Universidad de Viena y acompañarán a la “Studentenpolka” (Polca de estudiantes) y al vals “Wein, Weib und Gesang” (Viena, Mujer y Canto) de Johann Strauss hijo.

En total, el programa oficial consta de diecisiete piezas, de las cuales cinco se tocan por primera vez en un concierto de año nuevo. A ellas se añaden un par de propinas ya tradicionales, además de una “sorpresa” mantenida como gran secreto hasta último momento.

Las dos últimas son clásicas que nunca pueden faltar. Una de ellas es “El Danubio Azul”, de Johann Strauss hijo, llamado también “El rey del vals”, y la otra la marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, que pone fin al concierto.

Este es el programa completo del Concierto de Año Nuevo 2015, que comienza el primero de enero a las 11.15 hora local (10.15 GMT ó 05.15) y se celebrará en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena (Austria):

Una mañana, un mediodía, una tarde en Viena, de Franz von Suppé

Vals “Märchen aus dem Orient” (Cuento de Oriente), de Johann Strauss hijo, op.444

Polca francesa “Wiener Leben” (Vida vienesa), de Josef Strauss, op.218

Polca rápida “Wo man lacht und lebt” (Donde se ríe y se vive), de Eduard Strauss, op.108

Vals “Dorfschwalben aus Österreich” (Golondrinas de Austria), de Josef Strauss, op.164

Polca rápida “Vom Donaustrande” (De la playa del Danubio) de Johann Strauss hijo, op.356

“Perpetuum mobile”, de Johann Strauss hijo, op.257

Vals “Accelerationen” (Aceleraciones), de Johann Strauss hijo, op.234

“Elektro-magnetische Polka” (Polca electromagnética), de Johann Strauss hijo, op.110

Polca rápida “Mit Dampf” (Con vapor…) de Eduard Strauss, op.70

Vals “An der Elbe” (en el Elba) de Johann Strauss hijo, op.477

“Champagne-Galopp” (Galope de Champán) de Hans Christian Lumbye, op.14

Polca “Studenten” (Estudiantes) de Johann Strauss hijo, op.263

“Freiheits-Marsch” (Marcha de la libertad) de Johann Strauss padre, op.226

“Annen-Polka”, de Johann Strauss hijo, op.117

“Wein, Weib und Gesang” (Vino, mujer y canto), de Johann Strauss hijo, op.333

Polca rápida “Mit Chic” (con clase) de Eduard Strauss, op.221

Propinas:

El Danubio Azul, de Johann Strauss hijo

Radetzky Marsch de Johann Strauss padre.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · Diciembre 29, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD