*
Cultura

Concierto de Año Nuevo: “energía positiva” de la Filarmónica de Viena

Filarmónica de Viena - AFP

A ritmo de la herencia musical de la familia Strauss, la Filarmónica de Viena enviará este viernes, bajo la batuta del letón Mariss Jansons, “energía positiva” para el año 2016 en su tradicional “Concierto de Año Nuevo”.

La 75 edición del concierto más famoso del mundo, que comenzará a las 11.15 hora local (10.15 GMT) de este primero de enero, será retransmitida este año por televisión y radio a 90 países.

La amenaza del terrorismo yihadista también se ha hecho presente en vísperas del concierto, aunque el gerente de la Filarmónica de Viena, Andreas Grossbauer, aseguró este martes en la presentación del programa que se “han hecho los deberes” para garantizar la seguridad de los asistentes y de los músicos.

Por tercera vez, Mariss Jansons, de 72 años de edad, ha sido elegido para dirigir el tradicional homenaje a la dinastía Strauss, después de haberlo hecho en 2006 y 2012.

Jansons afirmó que afronta la cita con “felicidad” por tener otra vez la oportunidad de dirigir “el concierto de los conciertos”, pero con “responsabilidad y presión” para cubrir las expectativas de calidad que los asistentes y televidentes esperan.

Destacó que el programa es “interesante, fresco y novedoso” ya que, a su juicio, combina piezas populares y tradicionales con otras obras que no se han tocado nunca en el Concierto de Año Nuevo.

“Marcha de las Naciones Unidas”

El concierto comenzará con la “La Marcha de las Naciones Unidas” del austríaco Robert Stolz (1880-1975), con la que los filarmónicos conmemorarán el 70 aniversario de la primera Asamblea General de la ONU, que tuvo lugar en Londres el 10 de enero de 1946. En el programa del concierto figura por primera vez la polca “Violetta”, de Johann Strauss (1825-1899).

Después del descanso, la tercera pieza será la “polka française” (polca francesa) “Sängerlust” (“Placer del cantante”), seguida de la polca rápida, “Auf Ferienreise”, en cuyas interpretaciones actuará el famoso coro de los “Niños Cantores de Viena” por sexta vez.

También el vals “España”, la obra más famosa del compositor francés Émil Waldteufel, hará su estreno en este concierto, ya que al maestro letón le gustan los ritmos españoles y quería incluir algo diferente, según destacó Andreas Grossbauer.

En total, el programa oficial consta de 18 piezas, de las cuales ocho se tocan por primera vez en un Concierto de Año Nuevo. A ellas se añaden como es tradición tres propinas, una sorpresa mantenida como gran secreto hasta el último momento, además de las clásicas “El Danubio Azul” (Johann Strauss hijo) y la “Marcha de Radetzky” (Johann Strauss padre), que pone fin al concierto.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · diciembre 29, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD