*
Cultura

Concluye Congreso de la Lengua: unidad en la diversidad

Foto AFP

La unidad en la diversidad, el diálogo de la lengua con las artes y las ciencias y el orgullo de hablar el idioma de Cervantes y Rubén Darío presidieron el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico, donde se tomó el pulso a la energía creativa del español a ambos lados del Atlántico.

Más de 8.000 personas acudieron desde el pasado martes y hasta este viernes a las actividades desarrolladas en el Congreso, para el que se acreditaron 287 periodistas, según los datos aportados por el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Académicos, escritores, artistas y creadores se reunieron en San Juan para homenajear a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte, al igual que al Inca Garcilaso de la Vega, y a Rubén Darío en el primer centenario.

El director de la Real Academia de la Lengua Puertorriqueña, José Luis Vega, definió este congreso como el primero celebrado en un país antillano y recordó la heterogeneidad del idioma que hablan 500 millones de personas, de las que solo el 10 por ciento (47 millones) son españoles, mientras que 51 lo hablan en Estados Unidos y 120 en México.

El escritor cubano Leonardo Padura, que lamentó que no haya habido presencia oficial de ningún miembro de la Academia cubana de la Lengua por problemas con el visado, pronunció un discurso titulado “La ciudad de las palabras”.

Padura recordó que no existe otra ciudad que como La Habana haya cuajado su imagen singular “empleando muros de piedra y argamasa de palabras”.

Tags: ,
Ubicada en Cultura · Marzo 18, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD