*
Cultura

Congreso del Español regresa adonde llegó hace más de cinco siglos

Los reyes de España inauguran Congreso de la Lengua - AFP

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) arranca esta semana en Puerto Rico, una de las islas antillanas donde primero desembarcó el idioma hace ya más de cinco siglos para expandirse por América y crear así una “patria compartida” por 500 millones de personas.

“La lengua es la patria del ser humano, y el español es la patria de todos los hispanohablantes”, dice la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, que se encuentra en Puerto Rico para participar en la séptima edición del CILE que arrancará oficialmente este martes en San Juan.

Para la alcaldesa de esta ciudad, Carmen Yulín Cruz, el hecho de que se haya escogido Puerto Rico supone “el reconocimiento de nuestra tradición de lucha para preservar el español como idioma”.

“Somos un claro punto de resistencia en la preservación del español”, afirma la alcaldesa de una ciudad que durante estos días quiere servir de “puente entre culturas unidas por un mismo idioma”.

Los reyes de España presidirán la inauguración

Los reyes de España presidirán este martes la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en una breve visita a San Juan de Puerto Rico, durante la que recorrerán dos muestras culturales y acudirán a lugares históricos de la ciudad.

Acompañados por los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, los reyes presidirán en el Centro de Convenciones de San Juan la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de la Lengua, en la que intervendrá Felipe VI junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Después del almuerzo, don Felipe y doña Letizia asistirán a la primera sesión plenaria del CILE, que abordará la repercusión de la obra de Cervantes bajo el título “Tradición y creatividad: Las lecciones cervantinas” y contará con una ponencia del escritor francés Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008.

Más de 150 expertos participarán en el Congreso Internacional de la Lengua, un foro trienal sobre los retos del idioma que comparten más de 500 millones de personas en el mundo, a cuya edición de 2016 está previsto que asistan los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · marzo 14, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD