De la mano de expertos musicólogos continúa este fin de semana en el Teatro Santo Domingo el enriquecedor viaje de inmersión por la Rusia Romántica, de cara a la realización del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.
" >
Cultura

Continúa el viaje de inmersión por la Rusia Romántica

Festival de Música Bogotá es la Rusia Romántica

De la mano de expertos musicólogos continúa este fin de semana en el Teatro Santo Domingo el enriquecedor viaje de inmersión por la Rusia Romántica, de cara a la realización del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Para disfrutar al máximo el Festival Bogotá es la Rusia Romántica, que se celebrará en Semana Santa entre el 12 y el 15 de abril de 2017, se llevará a cabo este sábado la última jornada de conferencias que tienen como finalidad conocer y entender mejor el contexto cultural de este periodo de la música.

Los musicólogos Rondy Torres y Julián Montaña Rodríguez serán los encargados de cerrar el ciclo de conferencias hablando de las artes durante el siglo XIX y de los compositores rusos románticos menos conocidos.

Los olvidados y el diálogo de las artes

Torres dictará la charla “El diálogo de las artes durante el siglo XIX en Rusia”. Su exposición tratará sobre cómo el proyecto zarista de europeizar la oriental Rusia terminó por robustecer el nacionalismo y servir de caldero para hacer de la Rusia del XIX una potencia en las artes plásticas, las letras y, por supuesto, la música.

Torres es doctor en musicología de la Universidad de Paris 4–Sorbona, y egresado del Conservatorio Superior de Música de París. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

La última conferencia se titula “Los olvidados: compositores rusos del Romanticismo sin reflectores pero con música” y la dictará Julián Montaña Rodríguez. Busca rescatar el trabajo de artistas como Arensky, Liadov, Medtner o Taneyev, grandes talentos poco favorecidos por el mercado y la popularidad. Todos ellos presentes en la programación de “Bogotá es la Rusia Romántica”.

Montaña es músico pianista de la Universidad Nacional de Colombia y magíster y candidato a doctor en musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. También es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Sergio Arboleda.

Esta nueva jornada se realiza luego de las exitosas conferencias del pasado fin de semana, dictadas por Francisco Castillo (Las sinfonías de Tchaikovsky) y por Luis Gabriel Mesa Martínez (Música y narrativa en la Rusia del siglo XIX).

Programación

Sábado 18 de marzo de 2017

El diálogo de las artes durante el siglo XIX en Rusia

Por Rondy Torres.

9:00 a.m. a 11:00 a.m.

11:00 a.m. 11:30 – Receso

Los olvidados: compositores rusos del Romanticismo sin reflectores pero con música

Por Julián Montaña Rodríguez.

11:30 a.m. a 1:30 p.m.

 

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · marzo 16, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD