*
Cultura

Instalan una efigie de García Márquez en La Habana

Efigie de García Márquez instalada en La Habana - AFP

Cuba rindió tributo al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la inauguración de una escultura del Premio Nobel de Literatura en La Habana Vieja, con lo que se materializa también la gratitud del Gobierno y el pueblo de Colombia por la solidaridad de la isla caribeña.

La efigie de Gabo fue emplazada en el jardín del Palacio del Marqués de Arcos en el Centro Histórico capitalino, un palacete colonial restaurado que fuera sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana.

Develada dentro del homenaje de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana por el medio siglo de su obra cumbre “Cien Años de Soledad”, la estatua es del cubano José Villa Soberón y representa al novelista con una rosa en la mano y vestido con el liquiliqui que recibió el Premio Nobel en 1982.

La pieza es una copia idéntica de la encargada a Villa Soberón para ser instalada en el Museo del Caribe en Barranquilla, y la idea de traerla a La Habana fue del embajador colombiano en la isla, Gustavo Bell, por los “entrañables y profundos lazos” que unen al escritor con Cuba.

“Con esta escultura, el pueblo y el Gobierno de Colombia han querido materializar la inmensa gratitud que sentimos los colombianos hacia el pueblo y el Gobierno de Cuba por la solidaridad que a lo largo de estos años han sentido con nuestros problemas”, dijo Bell en la ceremonia.

En la placa conmemorativa se leerá el título de la obra “Retrato en el jardín” y la descripción: “En este lugar Gabriel García Márquez, autor de una novela que le llevó a la inmortalidad de las letras, encontró a Rosa La Yerbera, que le contó de los misterios de las plantas y las flores de Cuba”.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · Febrero 16, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD