“El cuerpo y otra cosa”, libro del destacado poeta, novelista y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo, resultó ganador del más importante galardón de poesía que se otorga en Colombia, un premio dotado con 60 millones de pesos.
" >
Cultura

Darío Jaramillo gana el Premio Nacional de Poesía

El poeta Darío Jaramillo (der.) y el editor Miguel Borrás - Mincultura

“El cuerpo y otra cosa”, libro del destacado poeta, novelista y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo, resultó ganador del más importante galardón de poesía que se otorga en Colombia, un premio dotado con 60 millones de pesos.

Con un poemario que, en palabras del jurado, “evidencia una madurez existencial y poética”, Jaramillo Agudelo obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2017 que otorga el Ministerio de Cultura con el propósito de reconocer la excelencia en la producción literaria del país.

Según el jurado, integrado por los poetas María Negroni (Argentina), Piedad Bonnett y Nelson Romero Guzmán (Colombia), “se trata de un libro que, en la gran tradición de los clásicos, aborda eso que es siempre apenas decible sobre el cuerpo, el erotismo, el alma, la muerte, la herida existencial, para celebrarlo con un tono elegíaco que no rehúye el compromiso del yo ni la emoción tensa de la inteligencia”.

Considerado una de las voces más respetadas del país, Jaramillo recordó que su amor por la poesía surgió desde que era muy pequeño. “Todo empezó porque a mí siempre me gustó jugar con las palabras, porque en mi casa había libros de poesía y mi papá recitaba poemas de autores como Lope de Vega y Santa Teresa, y a mí me gustaba cómo sonaba todo eso”, recordó.

Manuel Borrás, editor literario de Editorial Pre-Textos, que publicó el libro, definió a Jaramillo como un autor esencial en nuestra lengua. “Es un poeta de una naturalidad que realmente pasma y de una sencillez que verdaderamente emociona”, concluyó.

Poeta, novelista, ensayista y gestor cultural

Nacido en Santa Rosa de Osos (Antioquia) en 1947, Darío Jaramillo Agudelo se ha destacado en el ámbito literario del país como poeta, novelista y ensayista. Realizó estudios de bachillerato en Medellín y posteriormente se graduó como abogado y economista de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante años desempeñó importantes cargos culturales en organismo estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek.

De su poesía se han hecho tres reediciones completas: ‘77 poemas’ (Universidad Nacional, 1987); ‘127 poemas’ (Universidad de Antioquia, 2000) y ‘Libros de poemas’ (Fondo de Cultura Económica, 2003).

Además, cinco selecciones parciales: ‘Antología poética’ (1991); ‘Cuánto silencio debajo de esta luna’ (1992); ‘Razones del ausente’ (1998); ‘Aunque es de noche’ (Pre-Textos, 2000), y ‘Del amor, del olvido’ (Pre-Textos, 2009). Somos sólo cuerpo

No me prometas nada,

sólo dame un presente

dame el instante intenso,

sí, mi relámpago,

déjame flotar convertido en parte tuya,

cuerpo mío,

tú, mismísimo, mi paroxismo siempre.

Darío Jaramillo Agudelo

Tomado del libro “El cuerpo y otra cosa” 

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 15, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD