Detrás de la organización de la decimosegunda versión del Festival Internacional de Música de Cartagena está Antonio Miscenà, un italiano conocedor de la música clásica que dirige el evento desde hace seis años y que conserva un marcado y musical acento de su país.
" >
Cultura

“De no perder” el Festival de Música de Cartagena: Antonio Miscenà (audio)

Antonio Miscenà, director del Festival de Música de Cartagena

Por José Luis García

Director RCN Clásica

Detrás de la organización de la decimosegunda versión del Festival Internacional de Música de Cartagena está Antonio Miscenà, un italiano conocedor de la música clásica que dirige el evento desde hace seis años y que conserva un marcado y musical acento de su país.

Miscenà considera que “Julia Salvi (presidenta de la Fundación Salvi) es el corazón, la fuerza del festival, la que mueve todo con la energía que el festival requiere. Julia lo fundó, todos estos años ella lo impulsó, motivó mucho a toda la gente. Este es mi sexto año de trabajo. Pienso que con Julia hemos hecho un buen trabajo en estos últimos seis años. El festival tiene un reconocimiento internacional”, enfatiza.

En diálogo con RCN Clásica (www.rcnclasica.com), explica que este “es un festival enfocado sobre el estilo clásico. Los tres grandes clásicos de la música son Haydn, Mozart y Beethoven. Entonces es un festival enfocado sobre las obras de estos tres autores. Serán propuestas todas las piezas, las composiciones más conocidas, como la Sinfonía No. 40 de Mozart, el Concierto No. 3 de Beethoven y muchas otras obras”.

“El gusto por la forma: el estilo clásico”

Bajo su dirección, esta edición del Festival de Música de Cartagena, que lleva por lema “El gusto por la forma: el estilo clásico”, se celebrará entre el 5 y el 16 de enero de 2018 y contará con 43 conciertos, diversos escenarios y más de 200 artistas nacionales e internacionales. El certamen es patrocinado por la Organización Ardila Lülle a través de las empresas Postobón y RCN Radio y Televisión.

Al preguntarle sobre el componente académico, que siempre ha sido importante en el festival, el italiano se emociona. “Una gran pregunta, muy buena porque me permite enfocar un tema que tengo mucho interés de enfocar. Entonces, las clases magistrales están como todos los años. Este año se va a tener a la Orquesta de Cámara de Múnich (…). Pero más allá de esto, de estas clases magistrales, hemos hecho un esfuerzo muy particular para hacer muchas didácticas para el público, para la gente que llega al festival para escuchar los conciertos. Cada día está una conferencia, un encuentro con un especialista -uno sobre Beethoven, uno sobre Mozart, uno sobre Haydn- que introduce al público a los conciertos del día”.

Así resume Antonio Miscenà las razones por las cuales no hay que perderse el XII Festival Internacional de Música de Cartagena:

“Sintéticamente por tres motivos:

El primero es que van músicos, agrupaciones, orquestas de primera calidad. Entonces es difícil escucharlas aquí: la Orquesta de Múnich es la primera vez que llega a Colombia, es una orquesta excepcional que merece que el público la escuche.

El segundo motivo es que el repertorio, el programa es un programa muy agradable, donde la gente puede escucharlo muy bien, un programa de gran difusión. Entonces, todos pueden escuchar la música que en parte conocen de una forma de alta calidad.

El tercero, pienso que es la posibilidad de acercarse al lenguaje musical de una manera más concreta con los expertos que cada mañana van a introducir al público los contenidos de los conciertos del día. Eso me parece una oportunidad de no perder”.

*****

Escucha la entrevista completa de José Luis García, director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), con Antonio Miscenà, director del Festival Internacional de Música de Cartagena.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 10, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD