Cuatro óperas rusas, cuatro italianas, una checa y una francesa conforman los diez títulos de la temporada 2013-2014 de la Metropolitan Ópera de Nueva York, que comienza este fin de semana y que los colombianos podrán ver en cine en transmisiones que irán en directo y en diferido.
" >
Cultura

De Nueva York a Colombia: comienza la temporada de la MetOpera

Por José Luis García

Cuatro óperas rusas, cuatro italianas, una checa y una francesa conforman los diez títulos de la temporada 2013-2014 de la Metropolitan Ópera de Nueva York, que comienza este fin de semana y que los colombianos podrán ver en cine en transmisiones que irán en directo y en diferido.

De las diez óperas, cuatro son nuevas producciones que se presentan por primera vez en la Met: Eugenio Oneguin del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, Falstaff del italiano Guiseppe Verdi, El príncipe Igor del ruso Alexander Borodin y Werther del francés Jules Massenet.

La temporada comienza este sábado con la presentación de la obra Eugenio Oneguin de Tchaikovsky, tal vez la ópera más conocida del genial compositor ruso. Y los aficionados a la ópera y a la buena música, lo mismo que los inquietos por las bellas expresiones de la cultura y el arte, podrán disfrutarla a través de las transmisiones que haga Cine Colombia en salas de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

La diva ruso austriaca Anna Netrebko, a quien tuvimos la oportunidad de ver este año en Bogotá,  se estrena en el papel de Tatiana, junto al barítono Mariusz Kwiencien en el rol protagónico de Eugenio Oneguin. La orquesta será dirigida por el reconocido maestro -también ruso- Valery Gergiev.

Entrevista con la gestora cultural Pía Barragán

La gerente de Contenidos Alternativos de Cine Colombia, Pía Barragán, anunció en RCN Clásica que una de las novedades de la temporada de este año es que la compañía sumó dos nuevas salas a estas transmisiones: el multiplex Buenavista de Barranquilla y uno de los teatros de Avenida Chile en Bogotá, con lo cual se llega a un total de ocho escenarios destinados a este exquisito espectáculo.

Pía Barragán, también periodista y gestora cultural, destacó la grandiosidad, variedad y alta calidad de las producciones. Además, resaltó la participación de las más importantes voces del canto lírico mundial en el escenario de la MetOpera de Nueva York  y en las pantallas de Cine Colombia.

Para destacar, entre otras, las voces de las sopranos estadounidenses Joyce DiDonato y Renne Fleming; de la diva ruso-austriaca Anna Netrebko; del tenor francés Roberto Alagna; del peruano Juan Diego Flores, y del alemán Jonas Kaufmann, considerado el mejor tenor de los últimos años.

A través de esta loable iniciativa, que ya lleva alrededor de un lustro, Pía y Cine Colombia siguen empeñados en una ardua y constante tarea de acercar a un mayor número de colombianos a la ópera, en el marco de un proceso de democratización y desmitificación de la llamada cultura culta, que no es más que una sofisticada manifestación que se inscribe en el amplio espectro de la Cultura a secas y con mayúsculas.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 3, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD