*
Cultura

Debut de Tristán e Isolda de Wagner en Colombia

Kent Nagano, director de la Filarmónica de Hamburgo - Teatro Mayor

La ópera Tristán e Isolda de Wagner, considerada una de las obras cumbre del repertorio lírico y que dividió en dos la historia de la música clásica, debuta  en Colombia con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, dirigida por el maestro Kent Nagano.

Obra en tres actos con música y libreto del alemán Richard Wagner, Tristán e Isolda marcó un antes y un después en la historia de la ópera gracias a pasajes memorables como el célebre dúo de amor entre los dos protagonistas.

Si bien la obra se estrenó en 1865, hace 151 años, esta es la primera vez que se escenifica en Colombia: se podrá apreciar en dos funciones esta semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Tristán e Isolda es uno de los célebres títulos de la lírica por su originalidad, por la belleza de la música, por lo que representó para los grandes compositores posteriores y por la dificultad para sus intérpretes, entre muchos aspectos.

Elementos autobiográficos

En cuanto al contenido, los biógrafos de Wagner afirman que Tristán e Isolda hace referencia al amor del autor por Mathilde Waessendenck, esposa del banqueroOtto Wesendonck y mecenas del compositor alemán. Wagner, a su vez, estaba casado con la actriz Minna Planer, por lo que se trataba de un amor imposible.

Por esto, los especialistas opinan que Wagner se ve reflejado en el romance medieval de Tristán e Isolda, del poeta Godofredo de Estrasburgo, que hacía parte de una antigua leyenda celta. Otro aspecto que se puede apreciar en esta obra es la predilección del compositor por el pensamiento del filósofo alemán Arthur Shopenhauer.

Esta es una gran producción de la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Ópera de Hamburgo. En meses pasados llegó desde Alemania un contenedor de 40 pies con utilería y escenografía. El equipo de Producción Técnica del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha venido trabajando en la construcción de la escenografía.

Creada el 9 de noviembre de 1828 por la Sociedad Filarmónica, la Orquesta Filarmónica de Hamburgo (Philarmonisches Staatsorchester Hamburg) ha recibido elogios de distinguidas figuras de la música universal como Clara Schumann, Franz Liszt y Johannes Brahms. Ha sido dirigida por prominentes músicos de la historia como Gustav Mahler, Sergei Prokofiev, Igor Stranvinsky y Otto Klemperer, entre otros.

Nacido en California (Estados Unidos), el maestro Kent Nagano, su conductor  actual, ha sido director musical de importantes orquestas en el mundo: Orquesta Sinfónica de Berkeley, Ópera Nacional de Lyon, Orquesta Hallé, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, Ópera de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de Montreal y la Ópera Estatal de Baviera. Desde este año, Nagano es el director de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo.

Elenco de Tristán e Isolda

Robert Dean Smith (tenor, Suiza): Tristán

Riccarda Merbeth (soprano, Alemania): Isolda

Mikhail Petrenko (bajo, Rusia): Rey Marke

Werner van Mechelen (barítono, Bélgica): Kurwenal

Lioba Braun (mezzosoprano, Alemania): Brangania

Peter Galliard (tenor, Suiza): Melot

Alex Kim (tenor, Corea del Sur): Hirt/Seemann

Juan David González Sánchez: (barítono, Colombia): Stuermann

Ópera Tristán e Isolda

Richard Wagner

Orquesta Filarmónica de Hamburgo

Coro de la Ópera de Hamburgo

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Martes 4 de octubre y viernes 7 de octubre

7:00 p.m.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 3, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD