Si te preguntaran por un epitafio para la guerra, ¿cuál sería? El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Casa de Poesía Silva han convocado a los colombianos a que escriban un epitafio para la guerra.
" >
Cultura

“Descanse en paz la guerra”: epitafios

Si te preguntaran por un epitafio para la guerra, ¿cuál sería? El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Casa de Poesía Silva han convocado a los colombianos a que escriban un epitafio para la guerra.

Bajo la etiqueta #DescanseEnPazLaGuerra, todos los colombianos, dentro y fuera del país, están invitados a enviar a través de las redes sociales su mensaje de aliento a la paz y al futuro de una Colombia libre de violencia.

El objetivo de la convocatoria es el de desarrollar una campaña de participación ciudadana en torno al tema de la paz, además de generar un ejercicio de reflexión que fortalezca un clima de opinión favorable a la reconciliación y promover desde el lenguaje un mensaje colectivo frente al fin de la guerra.

La invitación es a que los mensajes se redacten a manera de epitafio (inscripción que se pone sobre un sepulcro o en la lápida que identifica a una tumba).

La campaña #DescanseEnPazLaGuerra fue presentada esta semana en la Biblioteca Nacional de Colombia, con la presencia de la ministra de Cultura,  Mariana Garcés Córdoba; la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, y el director de la Casa de Poesía Silva, Pedro Alejo Gómez.

El poder de la palabra

Durante la presentación se compartió una selección de versos de autores que han imaginado el silencio de las armas y han convocado la paz usando el poder de las palabras: Jorge Luis Borges ( Evangelios apócrifos), Nicolás Guillén (No sé por qué piensas tú), Fernando Charry Lara (Llanura del Tuluá)¸ José Zuleta (Música para desplazados), Juan Manuel Roca (Generación), Blas de Otero ( No más patrias, no más banderas),  Miguel Hernández (Para la libertad), Carlos Castro Saavedra (Camino de la patria) y Laura Campmany (Tú no mates).

Esta iniciativa tiene como antecedente el concurso Descanse en paz la guerra, que organizó la Casa de Poesía Silva en el año 2003 y en el que participaron 6.972 personas, quienes enviaron un total de 30.000 poemas. Los 20 mejores, aparte de un estímulo económico, fueron publicados en una edición especial de la Casa de Poesía Silva y leídos en voz alta en un evento público que se llevó a cabo en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá.

La convocatoria #DescanseEnPazLaGuerra ha sido promovida desde el 17 de agosto a través de las cuentas de twitter de @mincultura @bibliotecanalco y @CasaPoesiaSilva, así como por sus páginas de Facebook, con el objetivo de extenderse a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Tags: ,
Ubicada en Cultura · agosto 19, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD