*
Cultura

Diplomado de latín en el Caro y Cuervo: “Veritas liberabit vos”

Diplomado de latín en el Instituto Caro y Cuervo

“La verdad os hará libres”, reza en latín el lema del Instituto Caro y Cuervo, Parece un llamado para que no olvidemos a la lengua madre del español.

El español viene del latín, y preservarlo debe ser un propósito de los hispanohablantes. Pero su importancia va más allá del interés por las etimologías: el latín permite comprender los orígenes de la economía, la medicina, la ciencia, la religión y el derecho, entre otras áreas del conocimiento.

La misión del legendario Instituto Caro y Cuervo es salvaguardar el patrimonio lingüístico y bibliográfico de Colombia, y gran parte de ese patrimonio está en latín. Por ello ha sido una tradición del instituto ofrecer el diplomado en latín y buscar que este conocimiento se preserve.

“El latín es una lengua madre, pero no solo de las llamadas lenguas romance”, indica Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo. “Se calcula que un treinta por ciento de las palabras del inglés tiene raíces latinas. El latín nos permite leer a Ovidio, autor de Las Metamorfosis, quien murió hace dos mil años y continúa fascinándonos”, evoca.

Gramática, traducción, paleografía 

Con 25 cupos, el diplomado consta de 80 horas presenciales y las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 12 de marzo. Este curso está dirigido a personas interesadas en aprender la lengua latina o en refrescar sus conocimientos a partir de la reflexión continua sobre las estructuras gramaticales y la traducción de textos adaptados para la enseñanza. Tiene un costo de 400.000 pesos.

El profesor del diplomado es Juan Felipe González Caderón, licenciado en Español y Filología Clásica y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. También tiene un máster en Herencia Cultural y es doctor en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

El diplomado ofrece elementos de paleografía latina que permiten consultar libros y documentos conservados en fondos históricos de las bibliotecas colombianas. Como parte de las actividades, se programarán visitas a la Biblioteca Nacional o a la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo, a fin de tener la oportunidad de trabajar con los materiales allí conservados y aplicar los conocimientos adquiridos.

Las clases se llevarán a cabo entre el viernes 24 de marzo y el viernes 17 de julio en la Casa de Cuervo, sede principal del instituto, ubicada en el tradicional barrio La Candelaria de Bogotá: calle 10 #4-69; teléfono 3422121. Más información:  www.caroycuervo.gov.co

Tags: ,
Ubicada en Cultura · Marzo 1, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD