El emblemático Instituto Caro y Cuervo (ICC), exaltado en el mundo con importantes galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1999), celebra este 25 de agosto su aniversario número 74.
" >
Cultura

“Dulce memoria” con la directora del Caro y Cuervo en sus 74 años (audio)

La directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán

El emblemático Instituto Caro y Cuervo (ICC), exaltado en el mundo con importantes galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1999), celebra este 25 de agosto su aniversario número 74.

Y lo hará con una delicia de evento en la mismísima Casa Cuervo –sede del Instituto-, en el tradicional barrio La Candelaria, denominado “Dulce memoria”, en el que participarán, entre otros, el expresidente Belisario Betancur y la directora del ICC, Carmen Millán.

“La idea está basada en un poema muy divertido que hizo Ángel Cuervo –hermano de Rufino José Cuervo- a los dulces santafereños que en el siglo XIX estaban en la mesa de los bogotanos y que luchaban por seguir deleitándonos porque estaban llegando novedades culinarias de Inglaterra y de Francia. Entonces, este poema, que se llama ‘La dulzada’, hace una defensa de esos dulces…”, evoca la profesora Millán.

“Delicia de evento”

En diálogo con José Luis García, director de RCN Clásica (www.rcnclasica.com), la directora del ICC explica que “es una delicia de evento, al que hemos llamado ‘Dulce memoria’ por ‘La dulzada’ y porque la palabra memoria en nuestro país nos está trayendo ahora un carga política muy importante que es el ejercicio de recordar a nuestros muertos, a nuestros desaparecidos, a las personas a las que no se ha podido hallar”.

“Tiene, además, otras connotaciones que también es bueno traer al hoy de los colombianos, y queremos traer palabras que hemos olvidado, palabras que nos dejaron nuestros mayores, palabras bellas que queremos dejar a nuestros hijos. Entonces, por eso también evocamos una ‘Dulce memoria’”, sostiene.

El ICC es un centro colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma castellano y las lenguas nativas del país, orientado a la investigación, la docencia y la divulgación de la cultura del libro y la lectura.

El Instituto Caro y Cuervo, llamado así en honor de los humanistas y filólogos colombianos Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo Urisarri, el más notable filólogo en lengua española, fue creado el 25 de agosto de 1942 mediante una ley que tenía como consideración principal la de “continuar el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana” (de Cuervo), lo mismo que cultivar y difundir los estudios filológicos.

*****

Escucha la entrevista del director de RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, con la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, sobre el aniversario 74 del ICC.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · agosto 24, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD