El “Dúo Villa-Lobos”, conformado por el reconocido guitarrista, compositor y arreglista colombiano Edwin Guevara y por la chelista venezolana integrante de la Filarmónica de Bogotá, Cecilia Palma, se ha convertido en la primera agrupación del mundo en abrir la línea de música para violonchelo y guitarra grabada por Naxos, una de las más grandes disqueras dedicadas a la música clásica.
" >
Cultura

“Dúo Villa-Lobos” lanza histórico disco para chelo y guitarra

"Dúo-Villalobos" lanza histórico disco para chelo y guitarra

El “Dúo Villa-Lobos”, conformado por el reconocido guitarrista, compositor y arreglista colombiano Edwin Guevara y por la chelista venezolana integrante de la Filarmónica de Bogotá, Cecilia Palma, se ha convertido en la primera agrupación del mundo en abrir la línea de música para violonchelo y guitarra grabada por Naxos, una de las más grandes disqueras dedicadas a la música clásica.

La producción, resultado de 14 años de investigación, fue grabada en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en donde tendrá lugar el lanzamiento del disco para Colombia este miércoles 11 de octubre a las 7:30 p.m.

Guevara ha hecho historia en la música de nuestro país al convertirse en el primer colombiano que graba para el sello Naxos. A su lado, lo propio hace Palma como venezolana, con quien conforma hace casi 15 años el “Dúo Villa-Lobos”. También son pareja sentimental. Una agrupación que tras más de 14 años de investigación logra entrar a la exigente disquera, con la primera producción que este sello graba para Chelo y Guitarra.

En el disco se plasman al mismo tiempo múltiples logros: presenta al primer colombiano que graba para Naxos, que es también el primer colombiano que interpreta la grabación de su propia composición en este sello (y con World Recording Premier). Además, presenta a la primera chelista venezolana que graba para Naxos, y es el primer disco en formato Chelo–Guitarra que graba la disquera.

Técnicamente exigente

La presentación del disco, hecha por Graham Wade, quien ha realizado comentarios para los discos de consagrados guitarristas como el australiano John Williams, el español Andrés Segovia o el escocés David Russell, destaca que “las composiciones seleccionadas representan algunos de los aspectos más ambiciosos y técnicamente exigentes de este género de música de conjunto”.

Para la selección del repertorio incluido, escogido entre el director artístico de Naxos, Norbert Kraft, y el “Dúo Villa-Lobos”, se tuvo en cuenta el desarrollo dancístico que tienen las músicas de Europa del Este y de Sur América, en las que se identifican géneros y ritmos comunes, logrando una producción con música del siglo XX y XXI que es muy audible y rítmica, con tinte nacionalista.

Se incluyen obras del serbio Dušan Bogdanović y el búlgaro Atanas Ourkouzounov, dos de los compositores de Europa del Este más interpretados en todo el mundo, así como de los latinoamericanos Jaime Zenamon (Bolivia) y Sergio Assad (Brasil), ambos reconocidos como guitarristas, compositores y arreglistas con una gran trayectoria en la música. Así mismo, fue incluida la “Fantasía para chelo y guitarra”, escrita por el propio intérprete, Edwin Guevara.

Además del lanzamiento oficial del disco en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el 5 de noviembre ofrecerán un concierto en el Festival de Guitarra de la Escuela Fernando Sor. Para 2018 debutarán con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, actuarán en el Teatro Julio Mario Santo Domingo y participarán en la 55 edición del Festival de Música Religiosa de Popayán.

En materia académica y de otros proyectos, Cecilia es también chelista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y docente de la Universidad Nacional de Colombia. Por su parte, Edwin es docente de las universidades Sergio Arboleda y Pedagógica, al tiempo que es artista de Bergmann Editions, editorial que publicará su obra en Dinamarca.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 10, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD