Cultura

Editorial Losada: 75 años de cultura, exilio y resistencia

Imagen tomada de la web

Considerada la editorial del exilio español, Losada celebra su 75 aniversario con la satisfacción de haber cumplido su objetivo convertida en un sello de referencia para la literatura en habla hispana.

“Losada es la editorial de los exiliados españoles que vinieron a Argentina hace 75 años. Es prácticamente la única editorial de Argentina que queda porque las demás fueron absorbidas por multinacionales”, dice su presidente, el asturiano José Juan Fernández Reguera.

Fundada en agosto de 1938, la editorial surge del empeño de Gonzalo Losada, que había llegado a Argentina diez años antes para hacerse cargo de la filial de Espasa-Calpe para esquivar la censura franquista, apoyado en su aventura por Guillermo de Torre y Atilio Rossi.

Fue la única editorial de habla hispana en cotizar en Bolsa -durante medio siglo en Buenos Aires-, tenía oficinas en París y varios países de América Latina y fue la primera en editar en español a Jean Paul Sartre y a Albert Camus, entre otros autores.

Editó a Rafael Alberti a Federico García Lorca, entre una larga lista de autores prohibidos o censurados por la dictadura franquista, y ayudó a difundir la obra de los escritores del exilio también en España.

Grave crisis de los ochenta

Tras la muerte de Gonzalo Losada, en 1981, y los cambios en el mundo editorial, la firma se sumergió en una grave crisis de la que logró salir con la ayuda de escritores, agentes y editoriales afines, como la española Carmen Balcells o Gallimard.

Lejos queda la década del 90, cuando Fernández se hizo cargo de la editorial y se encontró en un armario con traducciones originales de Estela Canto, novia de Jorge Luis Borges, sobre las obras de Marcel Proust, o de León Felipe sobre Walt Whitman.

Hoy, “cumplimos 75 años y queremos festejarlo con todo nuestro personal y toda la gente que colabora con nosotros”, relata Fernández, que celebrará el aniversario de Losada en un conocido hotel de Buenos Aires y prepara una exposición con las “joyas” de la editorial.

Además, Losada, que cuenta con una librería del mismo nombre en la emblemática calle Corrientes de Buenos Aires y con un teatro con capacidad para 130 personas, prepara la edición de dos inéditos de James Joyce: “Los gatos de Copenhague” y “Finn’s hotel”.

Dispuesto a mantener Losada como una editorial de referencia, José Juan Fernández se vuelca ahora en descubrir nuevos autores para enriquecer un catálogo de 1.300 títulos, entre ellos los de una veintena de premios Nobel de literatura y física, como Albert Einstein.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 18, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD