*
Cultura

El colombiano Juan Pablo Carreño estrena su ópera prima en Francia

La Digitale, ópera prima del colombiana Juan Pablo Carreño

El compositor Juan Pablo Carreño, primer colombiano en haber sido elegido como becario de la prestigiosa Villa Médicis o Academia Francesa de Roma, estrena esta semana en Francia su primera ópera: La Digitale.

La Digitale es una ópera de cámara policiaca sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina, basada en un libreto original del escritor francés Sylvain Coher.

La obra del maestro Carreño, una comisión de La Ópera de Marsella, la Ernst von Siemens Music Foundation y el Ensamble Musicatreize, se presentará el 11, 12 y 13 de diciembre en el Teatro de La Criée de Marsella (Francia).

El músico santandereano, residente en París, es uno de los fundadores del ensamble Le Balcon y desde 2008 ha desarrollado el concepto de “Música disyuntiva”. Recientemente fue curador del primer ciclo de cuartetos de cuerda organizado por el Teatro Colón de Bogotá.

Proceso de formación

Carreño se formó en Colombia, Estados Unidos y Francia. Estudió composición en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Florida International University de Miami, e  integró la clase de composición del maestro Gérard Pesson en el Conservatorio de París.

Trabaja actualmente en una nueva obra para ensamble comisionada por Radio France y en su segundo cuarteto de cuerdas comisionado por el Banco de la República de Colombia.

La trama de La Digitale comienza en la atmósfera glacial de una sala de interrogatorio en una estación de policía y gira en torno a los efectos del envenenamiento por digitoxina en el personaje central, Flore, mujer joven a la vez frágil e impetuosa.

Tanto un thriller como una tragedia, La Digitale es también una puerta abierta a otra dimensión de la percepción, a una experiencia fantasmagórica confinada al interior de una música próxima del silencio.

Esta coproducción de la Opéra de Marsella, el Ensamble Musicatreize y el Théâtre de La Criée cuenta con la dirección del maestro Roland Hayrabedian.

Con RCN Clásica (www.rcnclasica.com)

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · diciembre 7, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD