El contratenor argentino Franco Fagioli, considerado el más virtuoso del momento, da vida al emperador Julio César en "Catón en Útica", en el redescubrimiento de esta ópera que se estrenó a principios del siglo XVIII y luego cayó en el olvido.
" >
Cultura

El contratenor Franco Fagioli encarna a César en la ópera “Catón en Útica”

Franco Fagioli - AFP

El contratenor argentino Franco Fagioli, considerado el más virtuoso del momento, da vida al emperador Julio César en “Catón en Útica”, en el redescubrimiento de esta ópera que se estrenó a principios del siglo XVIII y luego cayó en el olvido.

Creada en Roma en 1728 por el compositor Leonardo Vinci, la pieza ha vuelto a los escenarios dirigida por el austríaco Jakob Peters-Messer, primero en la ciudad alemana Wiesbaden y este mes de junio en la Ópera Real del Palacio de Versalles, en el marco de un periplo que continuará en septiembre en Bucarest y Viena.

En su estreno original, debido al decreto de Sixto V que desde 1588 prohibía la presencia de mujeres sobre la escena romana, los castrados encarnaban tanto los papeles masculinos como los femeninos, circunstancia que se ha querido respetar aquí con un reparto compuesto exclusivamente por hombres.

Fagioli (Tucumán, 1981) ha tomado el relevo del célebre Giovanni Carestini, uno de los “castrati” más famosos del siglo XVIII, que interpretó, entre otras, obras de Haendel.

Su carrera despegó en 2003 al ganar el concurso de canto “Neue Stimmen” de la Fundación Bertelsmann, y desde entonces, tal y como destaca la Ópera de Versalles, se ha visto recompensado por casi todos los grandes premios de música internacionales.

De este nuevo rol, en el que se enfrenta sobre el escenario al tenor español Juan Sancho, que revive a Catón, le llamó la atención no solo la importancia de César en tanto que figura histórica, sino también su debilidad humana, cuando se plantea “si debe dar lugar a los sentimientos amorosos u ocuparse de los asuntos del Estado”.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · junio 25, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD