*
Cultura

El Cuarteto Zemlinsky en el Teatro Santo Domingo

El Cuarteto Zemlinsky se presenta en el Teatro Mayor

Ganador de numerosos y prestigiosos concursos y premios internacionales, el Cuarteto Zemlinsky, de la República Checa, se ha convertido en uno de los más laureados cuartetos de cuerda del mundo.

La agrupación checa ha realizado giras por numerosos países del mundo y ha sido el cuarto cuarteto de la historia en grabar la integral de cuartetos de cuerda de Antonín Dvorák.

El Cuarteto Zemlinsky presenta un repertorio con obras de Leoš Janáček, Alexander von Zemlinsky y Antonín Dvořák este jueves a las ocho de la noche en el Teatro Estudio del complejo cultural Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Fundado en 1994, el Zemlinsky ha recibido galardones en prestigiosos concursos como el Banff (2007), Burdeos (2010), el Primavera de Praga (2005) y el de Londres (2006), donde también obtuvo el Premio de la Audiencia y el Premio Alexander Zemlinsky.

Obra inspirada en León Tolstói

El recital que ofrece en el Teatro Santo Domingo inicia con el Cuarteto de cuerdas No.1 de Leoš Janáček, obra inspirada en la novela La Sonata Kreutzer del notable escritor ruso León Tolstói.

Cuenta la historia un hombre que le presenta a su esposa al violinista que interpreta la Sonata Kreutzer. La mujer y el músico caen en el dilema del amor sincero pero en adulterio. La historia lleva al esposo a asesinar a su cónyuge, solución dramática típica de la tragedia en la que se privilegia el honor sobre la verdad.

El concierto continúa con el Cuarteto de cuerdas No. 3 (opus 19) de Alexander von Zemlinsky. La obra está dedicada a Mathilde, hermana del compositor, quien estuvo casada con el músico Arnold Schoenberg.

Mathilde estuvo un tiempo alejada de su esposo por un romance que sostuvo con el artista Gerstl. Cuando ella regresó con Schoenberg, Gerstl se suicidó. Mathilde nunca se recuperó de ese episodio y, tras 22 años de depresión, murió. Las variaciones sexta y séptima emplean 22 compases, referencia directa a los 22 años de matrimonio de la hermana Zemlinsky con Schoenberg. Además, la obra puede tomar alrededor de 22 minutos para su interpretación.

El recital cierra con el Cuarteto de cuerdas en fa mayor (opus 96) “Americano” de Antonín Dvorák, compuesto en el periodo en el que el compositor fue director del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York.

Cuarteto Zemlinsky

Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Jueves 15 de septiembre

8:00 p.m.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Septiembre 13, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD