*
Cultura

El holandés Matthias Havinga toca el tercer concierto de “Bach en Bogotá”

Tercer concierto del ciclo "Bach en Bogotá", organizado por el Mincultura

En manos del solista holandés Matthias Havinga, el órgano de la Catedral Primada de Colombia vuelve a sonar este sábado 20 de mayo con motivo del tercer concierto del ciclo “Bach en Bogotá”.

El Ministerio de Cultura, La Arquidiócesis de Bogotá y la Catedral Primada invitan a este tercer recital en el marco de la serie “Bach en Bogotá”, que reúne a los organistas más notables que interpretan la obra del gran compositor alemán Johann Sebastian Bach.

El turno de este tercer concierto le corresponde a Matthias Havinga, reconocido como el concertista de órgano más representativo de su generación en los Países Bajos (Holanda).

Havinga obtuvo su máster en Música Summa Cum Laude en el Conservatorio de Amsterdam, donde fue alumno de Marcel Baudet (piano) y del legendario organista Jacques van Oortmerssen. También realizó estudios de música litúrgica en el Conservatorio Real de la Haya con el organista Jos van der Kooy.

El concertista invitado ha sido ganador de varios concursos internacionales de órgano, entre los cuales se destaca el primer premio en el Concurso Internacional de Órgano de Kotka (Finlandia) en 2009. Ha grabado obras de Bach, además de los títulos ‘Passacaglia’ y ‘Dutch Delight’, y ha logrado los más altos elogios de la crítica especializada.

Charla sobre el repertorio

El recital es a las 5 p.m., y como antesal, a las 3:00 p.m., el crítico de música Emilio Sanmiguel hará un conversatorio relacionado con las obras que se interpretarán en el programa del día. Los conversatorios también serán en las instalaciones de la Catedral Primada, con entrada libre hasta completar aforo.

El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo (Fontur), y de la Arquidiócesis de Bogotá.

El ciclo de conciertos “Bach en Bogotá” es una  magnífica oportunidad de escuchar el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.

“Bach en Bogotá”

Matthias Havinga

Catedral Primada de Colombia

Sábado 20 de mayo

Hora: 5:00 p.m.

Entrada libre hasta completar aforo

Repertorio:

Fantasía sobre Komm, Heiliger Geist, Heer Gott, BWV 651

Nº 1 de los “18 Corales de Leipzig”

Preludio en Do mayor, BWV 567

Fantasía (inconclusa) en do mayor, BWV 573

Preludio y fuga en fa mayor, BWV 556

N º 4 de los “Ocho pequeños preludios y fugas”

Nun danket alle Gott, BWV 657

Nº 7 de los “18 Corales de Leipzig”

Von Gott will ich nicht lassen, BWV 658

Nº 8 de los “18 Corales de Leipzig”

Gelobet seïst du Jesu Christ, BWV 723

Allein Gott in der Höh sei Her, BWV 716

Ich hab mein Sach Gott heimgestellt, BWV 708

Concierto en re menor, BWV 596, sobre el concierto RV 565 de Vivaldi

Komm, Heiliger Geist, Herre Gott, BWV 652

Nº 2 de los “18 Corales de Leipzig”

Toccata (Preludio) y fuga en fa mayor, BWV 540

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · Mayo 18, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD