*
Cultura

El maestro Krzysztof Penderecki abre el V Festival de Música Sacra

El célebre compositor y director polaco Krzysztof Penderecki

Con el concierto “Misericordia”, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la batuta del célebre director y compositor polaco Krzysztof Penderecki, comienza esta semana el V Festival Internacional de Música Sacra en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Considerado por el periódico británico The Guardian como el compositor vivo más destacado de la actualidad y uno de los más grandes en la historia de Polonia, Penderecki es el invitado de honor de esta quinta versión del Festival de Música Sacra de la capital colombiana.

El maestro polaco dirigirá este jueves a la Filarmónica de Bogotá en un concierto conformado por tres de sus obras más representativas: Concierto para piano (Resurrección), Sinfonía No. 2 (Navidad) y El despertar de Jacob. Como solista invitada estará la pianista lituana Mūza Rubackytė.

La programación del festival se extenderá hasta el domingo 2 de octubre con recitales en la Catedral Primada de Bogotá, el Museo Nacional de Colombia, la Catedral de Sal de Zipaqurá y el Museo Santa Clara, entre otros escenarios.

Vanguardia, catástrofes y premios

Con el estreno de Anaklasis en el Festival de Donaueschingen en 1960, el maestro Krzysztof Penderecki se convirtió en una parte importante de la vanguardia internacional, y ganó una reputación entre un público más amplio con el estreno de La pasión según San Lucas en la catedral de Münster en 1966.

Ganador de innumerables premios de renombre internacional, Penderecki compuso varias de sus obras en memoria de las grandes catástrofes y tragedias mundiales del siglo XX. Por ejemplo, la obra Threnos para 52 instrumentos de cuerda, compuesta en 1960, está dedicada a las víctimas de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

El repertorio de la la inauguración del Festival Internacional de Música Sacra comienza este jueves en el Teatro Santo Domingo con el Concierto para piano (Resurrección), obra compuesta entre 2001 y 2002 como una reacción a los ataques terroristas del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York.

El concierto continúa con la Sinfonía No. 2 (Navidad), una obra romántica compuesta entre 1979 y 1980 en la que el autor polaco usa un mayor número de recursos armónicos y melódicos, lo que no era muy común en un artista considerado uno de los más experimentales de Europa.

La presentación finaliza con El despertar de Jacob, estrenada en 1974, una obra basada en un pasaje bíblico, específicamente en una cita del sueño que tuvo el patriarca hebreo nieto de Abraham.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Jueves 8 de septiembre

8:00 p.m.

V Festival Internacional de Música Sacra

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Director y compositor polaco Krzysztof Penderecki

Programa

Concierto para piano (Resurrección)

Sinfonía No. 2 (Navidad)

El despertar de Jacob

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · Septiembre 6, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD