Estrenada el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich. “Idomeneo, rey de Creta” es la primera obra maestra operística de Mozart, con libreto en italiano de Giambattista Varesco.
" >
Cultura

El retorno de Idomeneo a Creta y a la MetOpera

Regresa Idomeneo de Mozart a la MetOpera de Nueva York

Estrenada el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich. “Idomeneo, rey de Creta” es la primera obra maestra operística de Mozart, con libreto en italiano de Giambattista Varesco.

En la mitología griega, Idomeneo, hijo de Deucalión y nieto del gran rey Minos de Creta, fue monarca de la isla de Creta. Además, uno de los pretendientes de la hermosa Helena de Troya y uno de los griegos más valientes en la Guerra de Troya, mencionado en la Ilíada de Homero.

La considerada primera gran ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, que recrea el retorno de Idomeneo a Creta, vuelve a la MetOpera de Nueva York y a las sales de Cine Colombia en la producción clásica de Jean-Pierre Ponnelle, bajo la dirección musical del director emérito James Levine.

Un gran elenco

El elenco está encabezado por el tenor Mathew Polenzani como el rey desgarrado por un voto precipitado. La mezzosoprano británica Alice Coote asume el papel masculino de su noble hijo Idamante, mientras la soprano Nadine Sierra canta a Ilia y la soprano Elza van den Heever a la volátil Elettra, que ama a Idamante hasta los límites de la locura.

Al igual que muchas historias de la mitología griega, “Idomeneo” explora las motivaciones y las emociones de los seres humanos, cuyos destinos parecen estar más allá de su control.

La ópera se caracteriza por una sucesión de arias y recitativos y un elenco de personajes nobles. Ignorada en su época, ocupa hoy un lugar importante como el de la primera ópera maestra de Mozart.

En alta definición y con subtítulos en español, esta gran producción de la Ópera Metropolitana de Nueva York se podrá apreciar en directo este sábado 25 de marzo en salas de Cine Colombia de Bogotá (Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía, Cali (Palmetto y Unicentro), Medellín (Santafé), Bucaramanga (Cacique), Barranquilla (Buenavista) y Cartagena (Bocagrande). El diferido será el 20 de mayo.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · marzo 22, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD